Audiovisual / Educación artística PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2017 Nueve mil estudiantes y profesores disfrutaron de cine chileno

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura, ha realizado este año 57 funciones de cine para escolares, donde han participado 265 colegios en siete regiones del país.

Entre los meses de marzo y junio de este año, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, que por cuarto año consecutivo cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura, exhibió en trece salas del país las películas nacionales “Niña Sombra” de María Teresa Larraín, “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla y “Los Niños” de Maite Alberdi.

Las historias generaron diferentes emociones en los estudiantes, quienes no quedaron indiferentes al verse implicados en la pantalla grande, gracias a estos tres títulos que nos hablan principalmente acerca de la empatía y la inclusión desde diferentes puntos de vista. Destaca, además, que los tres títulos fueron dirigidos por mujeres, lo que ya es una excepción en un sector con mayor presencia de directores.

En todos los estrenos estuvieron presentes sus directoras para compartir con la joven audiencia, quienes conversaron tras las proyecciones con los escolares y respondieron sus preguntas acerca de las cintas. María Teresa Larraín presentó su documental autobiográfico donde recorre un camino hacia la ceguera, de un inicial aislamiento hacia el encuentro y conexión con los demás. Desde otra mirada, Claudia Huaiquimilla, a partir de un conflicto adolescente, descubre temas más profundos en la relación entre las comunidades mapuche y el Estado chileno.

También, Alberdi, permitió a los estudiantes conocer las singularidades y emocionarse con los sueños de un grupo de adultos con Síndrome de Down.

Como balance de este trimestre de estrenos, Carola Leiva, coordinadora del Programa Escuela al Cine, evalúa: “Hemos tenido una alta convocatoria a todas las funciones en salas del país, fueron títulos que despertaron el interés de los profesores para hacer partícipes a los estudiantes de la experiencia de ver cine en una sala. Tras las exhibiciones los niños y jóvenes se identificaban con las temáticas a partir de la emoción y de los temas propuestos, dos focos que nos permiten entregar contenidos de calidad y generar cercanía hacia la cinematografía local”.

Durante el primer semestre del año se realizaron 57 funciones de cine para escolares, en las cuales participaron 265 colegios, con un total de 9 mil asistentes entre profesores y escolares de las comunas de La Serena, Vicuña, Santiago, Paine, Padre Hurtado, La Granja, San Antonio, Talca, Chillán, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, gracias a la colaboración de trece salas de cine independiente a lo largo del país. Mientras la película “Mala Junta” alcanzó los 6.700 espectadores en multisalas, a través de esta acción fue vista por 3.880 escolares, es decir, a través del Programa Escuela al Cine se incrementó en un 36,7% su audiencia.

El Programa Escuela al Cine busca formar nuevas audiencias para el cine local, a través de la metodología de cineclubes escolares que incentiva el visionado de películas y análisis desde una mirada crítica. El año pasado llegó a 16 mil espectadores escolares, con la exhibición de nueve largometrajes.