Biobío / Música PUBLICADO EL 10 JULIO, 2018 Niños y niñas de la Escuela República del Perú disfrutaron con el Programa de Apreciación de la Música Nacional

  • El programa está dirigido a alumnos y alumnas de establecimientos educacionales municipales de enseñanza básica y media, en la región del Biobío también se consideró a los niños y niñas de prebásica.

La Escuela República del Perú, de la comuna de Hualpén, se inundó con los sonidos sinfónicos del Cuarteto de Cuerdas de Raúl Muñoz, invitando a los niños y niñas de kínder a una jornada del Programa de Apreciación de la Música Nacional, desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de Educación Artística, y que se prolongará durante todo el calendario escolar.

Se trata de la primera experiencia del año, y en la Región del Biobío, como una especie de innovación, consideró incluir a los escolares de prebásica.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García explicó que a través de esta iniciativa “buscamos dar a conocer el amplio espectro de músicos nacionales y sus diferentes estilos, con una metodología lúdica y cercana para todas las edades. Esta es una apuesta a futuro, cuyo objetivo es formar nuevas audiencias desde la educación formal, fomentando que nuestros niños y niñas, de kinder en este caso, valoren nuestra música y desde pequeños aprendan a disfrutar con las creaciones de artistas chilenos. El hecho de insertar el arte en la educación como una herramienta transversal nos permite contribuir a la formación de personas más libres, críticas y respetuosas de la diversidad”.

“Queremos ser una Escuela Artística, y ya nos hemos dado cuenta que debemos empezar a trabajar con los más pequeños, desde la prebásica, y desde ahí comenzar a formar una conciencia artística, especialmente en la parte musical y en las artes visuales. Toda la ayuda que ustedes nos han entregado como ministerio es muy bien recibida y muy acorde con nuestros planes”, expresó el director de la Escuela República del Perú, Amado César Matamala.

El Programa de Apreciación de la Música Nacional contempla una primera etapa de mediación a cargo de un músico con experiencia en pedagogía, en este caso fue el violinista Leandro Botto, y luego de tres sesiones en que los estudiantes conocen sobre la música de un artista regional, se realiza una presentación en vivo del músico y su grupo en el establecimiento educacional.