Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 20 ENERO, 2017 Niñas y niños experimentaron con el sonido del viento en Punta Arenas

  • Laboratorio Cecrea sobre Arpas Eólicas, liderado por el artista Sebastián Jatz Rawicz, se desarrolló en barrio Ríos Patagónicos de Punta Arenas.

Niñas y niños del barrio Ríos Patagónicos de Punta Arenas, vivieron una experiencia única. Acompañados del artista y compositor nacional Sebastián Jatz Rawicz, conocieron y construyeron basados en el principio del arpa eólica.

Recurriendo a la utilización de material reciclable (cuerdas de nylon y baldes plásticos), los participantes, guiados por el artista facilitador del mini laboratorio, “capturaron” el sonido del viento. Tensaron los cordeles amarrándolos entre las riberas del río y ocuparon los receptáculos como caja de resonancia.

La iniciativa, desarrollada a un costado de la sede vecinal de Ríos Patagónicos el martes reciente, se concretó gracias a la acción conjunta de la Universidad de Magallanes, a través de la Dirección de Extensión y Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante el programa Cecrea, más el apoyo de la Oficina provincial de Protección de Derecho de los Niños.

La experiencia contó con la participación de veintidós niñas y niños, de entre 7 y 13 años de edad. Todos pertenecientes a la comunidad de Ríos Patagónicos. Además del trabajo práctico, conocieron detalles de la obra de Jatz Rawicz, y su exploración en torno al arte y la ciencia.

LABORATORIOS CECREA

Cecrea, centrado en las temáticas de artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, implementará una serie de laboratorios, a partir de febrero próximo en diferentes sectores de Punta Arenas. Las juntas de vecinos  N°48 de Goleta Ancud, N° 49 de Patagonia Austral, N°38 de General del Canto, N°38 de Seno Almirantazgo, N° 36 de Loteo del Mar, N° 53 de Cardenal Raúl Silva Henríquez y  la N° 43 de Ríos Patagónicos, serán los centros de operación.

Estos espacios de experimentación estarán destinados a ciudadanos de entre 7 a 19 años. Los interesados en participar pueden en el correo electrónico: cecreapuntaarenas@cultura.gob.cl