Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2017 Niñas y niños aprendieron y disfrutaron de su patrimonio en Iquique

  • La actividad se enmarca en el Día del Patrimonio de las Niñas Niños cuyo objetivo es incentivar en las nuevas generaciones el cariño por su ciudad, barrio y su historia familiar para que entiendan la importancia de preservar el patrimonio.

Más de un centenar de niñas y niños junto a sus familias, en Iquique, pudieron aprender de las expresiones patrimoniales del Cachimbo, Lakas, Chinchinero y Alfarería en talleres que organizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el día del Patrimonio para Niñas y Niños, que se desarrolló en la tradicional avenida Baquedano.

La actividad fue una de las 300 que hubo en todo el país de forma gratuita, en las cuales participaron cerca de 200 mil personas.  Esta es una iniciativa del Consejo de Monumentos Nacionales desarrollada junto al Consejo Nacional de la Infancia, la Subsecretaría de Educación Parvularia y que en Tarapacá colaboró el CNCA.

La directora del CNCA, Región Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, hizo un recuento del evento, “contamos con cuatro talleres en que niñas, niños participaron activamente, involucrando desde la familia el amor por nuestras expresiones locales. El acceso al patrimonio es un derecho compartido por todos y es parte de lo que somos. Como se vivió en esta actividad es como aseguramos que nazca la conciencia de cuidar el patrimonio y difundirlo en el futuro”. Ostojic además agradeció la presencia del Coro de Voces blancas dirigido por el Maestro Gonzalo Calle, quienes interpretaron diversos temas durante la jornada.

El futuro

Uno de los profesores a cargo fue Santiago Fuertes, quien con 10 años como chinchinero, realizó el taller de chinchin para niños, acompañado de un pequeño chinchin el cual facilitó a todos quienes tomaron el taller, “la idea es que ellos pudieran entrar en los ritmos básico como el vals, bombo platillos y coordinación de brazos y pies”, el también músico y profesor de flamenco felicitó la iniciativa presentada por el CNCA, Región  Tarapacá, “me parece muy bien porqué cuando niños el chichcin es un instrumento muy lejano, nadie guarda un chinchin en la casa y, esta instancia permite conocerlo, saber cómo se toca. Es una experiencia enriquecedora para la cultura de nuestro país”.

Otro de los maestro fue José Larrondo integrante de los Lakitas de Jaiña, que realizó el taller de lakas. Antes de este realizó una pawa para dar a entender a los niños como el arte en el mundo andino está conectado con la tierra, “hoy en día hay que hacer un esfuerzo doble porque los niños viven en un mundo virtual, invitarlos a estos talleres  es importante porque en la práctica jugando con sus manos pueden mantener la tradición”, aseguró.

Los otros dos maestro fueron Magda Muñoz, de la Escuela “Barros Mágicos” con el taller de alfarería y Rodrigo Solís con el taller de Cachimbo.

Katherine Cautín participó con sus hijos Savina, Franca y Gael del taller de artesanía “a los niños les gusta trabajar  con sus manos y lo que han aprendido acá es súper interesante. Yo sabía que estaba el día del patrimonio de los adultos y este es especial para los niños y eso es bueno porque es pensar en ellos”

Lizet Bustillos madre de Pablo participó del Taller de Lakas, “ha sido muy lindo y entretenido y le permite a los niños conocer un poco más de  lo que son los pueblos originarios. Se agradece que exista este día porque los niños pueden conocer nuestra historia pasada y la van a poder a enseñar a nuevas generaciones”, concluyó