Biobío / Música PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2017 Músicos penquistas instalan el legado de Violeta Parra en los colegios

  • El 8 de octubre, el proyecto cierra con un gran festival en el Parque Ecuador de Concepción, donde artistas locales y los principales exponentes de la música tradicional harán un homenaje a Violeta Parra.

En la Biblioteca Municipal penquista, la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC) anunció las actividades que han desarrollado, desde principios de agosto, en distintos espacios culturales y establecimientos educacionales para acercar y poner en valor el legado creativo de Violeta Parra. La iniciativa culmina el 8 de octubre con un gran concierto al aire libre.

Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación de Músicos Independientes Concepción (MIC), apoyado por la Municipalidad de Concepción y financiado por Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco de las actividades de celebración de los 100 años del natalicio de la emblemática artista.

El proyecto pretende llegar a unas 10.000 personas a través de presentaciones abiertas, como conciertos, y espacios de reflexión en torno a su obra. Las acciones están dirigidas a la ciudadanía en general, con especial acento en el público escolar, a quienes están dirigidos los conversatorios, muestras musicales e instancias de formación.

“La intención es reconocer y poner en valor el legado de Violeta Parra en la Región del Biobío, explorando los distintos lenguajes que configuran su obra, y acercándola a las nuevas generaciones”, puntualiza Benjamín Guerra, presidente de la asociación de músicos.

Este proyecto se denomina «En el nombre de Violeta», cuyo objetivo es recoger y visibilizar el trabajo de Violeta Parra como compositora e investigadora de la cultura tradicional campesina chilena. A grandes rasgos, la idea contempla tres áreas: intervenciones en establecimientos educacionales, un encuentro de cantoras campesinas y un gran festival masivo al aire libre.

Javiera Hinrichs, representante de MIC, explicó que el trabajo en los colegios está a cargo de la investigadora de la cultura tradicional, Patricia Chavarría, acompañada de Ema Millar y Gloria Toro, quienes interpretaron en vivo, frente a los estudiantes de Talcahuano y Florida, parte del repertorio tradicional campesino, además de algunas composiciones de Violeta Parra basadas en sus investigaciones en el mundo campesino de las regiones del Maule y Biobío, especialmente.

La ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, Patricia Chavarría comenta que “es sumamente importante que, a propósito del centenario, se generen estas instancias para reconocer lo que significa Violeta para nuestro país y para el mundo; su genialidad, no solamente en la música, sino que en diferentes ámbitos artísticos y creativos. Esto lo hemos podido comprobar en los colegios, por la forma en que los niños y niñas reciben lo que nosotras  contamos acerca de Violeta. Ellos hacen muchas preguntas, lo que significa que Violeta les ha tocado muy profundo en su corazón, a pesar de la gran brecha generacional que los podría separar. La conocen, está vigente y siempre será actual. Otra cosa es que en los medios de comunicación no se escuche muy a menudo, pero es sabido que los medios de comunicación nunca han sido muy amigos de lo nuestro”, sentenció.

Por su parte, el encargado regional del departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura, José Ignacio Olivares explicó que “este año el Gobierno se propuso configurar una celebración de los 100 años de Violeta Parra, y para eso el Consejo de la Cultura convocó a distintas instituciones y asociaciones culturales, como en este caso la Asociación de Músicos Independientes de Concepción, para desarrollar iniciativas que permitieran difundir el legado de Violeta Parra, acercar su obra a los jóvenes y a la comunidad en general”.

“Es destacable que todas estas iniciativas se han desarrollado de manera asociativa, donde la institucionalidad cultural se asocia con la sociedad civil para cumplir las metas propuestas de manera participativa, financiando éste proyecto, así como otros diseñados por otras instituciones como la Asociación de Educadores Artísticos, la Universidad de Concepción, el Centro Cultural Curarrehue o el Centro Cultural ‘Fernando González-Urízar’, entre otras, con lo que se logra ampliar la cobertura sobre todo dentro de las comunidades escolares”.

La próxima actividad está programada para el 13 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Concepción, donde se realizará un Encuentro de Cantoras, abierto a toda la comunidad. Desde las 19 horas se presentará Patricia Chavarría, quien será la anfitriona del encuentro, también estará Claudia Melgarejo, las Hermanas Olate de Chillán Viejo e Irene Belmar de San Carlos. Finalmente, el 8 de octubre, el proyecto cierra con un gran festival en el Parque Ecuador de Concepción, abierto a toda la comunidad, donde artistas locales y los principales exponentes de la música tradicional harán un homenaje a Violeta Parra, por haber cumplido ya en esa fecha, los 100 años desde su nacimiento el 4 de octubre de 1917.