Magallanes / Música PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2018 Músicos de Magallanes se perfeccionaron con profesores del Municipal de Santiago

Treinta niñas, niños y jóvenes formaron parte de instancia de capacitación realizada en el Conservatorio de la Universidad de Magallanes y que contó con el apoyo de la Seremía de las Culturas.

Durante tres jornadas, niñas, niños y jóvenes de la región de Magallanes formaron parte de la instancia de perfeccionamiento musical ofrecida por profesionales del Teatro Municipal de Santiago.

Las clases, desarrolladas en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes (Umag), estuvieron enfocadas a intérpretes de violín, viola y violoncello. Herramientas para mejorar la técnica y hábitos de estudio y disciplina, fueron las pautas de trabajo efectuadas entre el lunes y miércoles recientes.

La violinista y una de las monitoras encargadas de la instancia de capacitación, Carolina Ramírez, junto con manifestar que se trató de una experiencia fructífera, señaló que la propuesta del Municipal de Santiago tiene como propósito “venir a compartir nuestros conocimientos con los niños que están en formación y entregarles herramientas para seguir desempeñándose en sus distintos instrumentos y poder mejorar su calidad técnica e interpretativa. Además de realizar algunos aportes que tienen que ver con los hábitos de estudio y disciplina de orquesta, de música de cámara o de cuarteto de cuerdas”.

Las clases, que incluyeron presentación de repertorios por parte de los jóvenes talentos, corrección de los profesores y realización de tareas específicas, tuvieron carácter de intensivas. Esta modalidad es la misma que el equipo de músicos del Municipal de Santiago ya implementó durante el presente año en las regiones de Coquimbo (en las ciudades de Ovalle y Coquimbo) y en Tarapacá (Alto Hospicio). La cuarta escala de esta itinerancia de enseñanza muiscal la consituitrá Valdivia.

“El objetivo es descentralizar un poco. En todo lo que tiene que ver con enseñanza musical, la gente de regiones suele irse a estudiar a Santiago, porque supuestamente allá es donde hay más opciones. Y justamente la idea del Teatro Municipal es llevar lo que tenemos en Santiago a diferentes ciudades y territorios para que los niños de distintos puntos del país tengan acceso”, recalcó Ramírez.

Los talleres de interpretación musical, que reunieron a treinta músicos de la región y que finalizaron con un mini concierto en dependencias del conservarotorio de la Umag, forman parte un convenio de colaboración suscrito entre el Teatro Municipal de Santiago y el Minitserio de las Cuturas, las Artes y el Patrimonio. A nivel local contaron con el apoyo del Conservatorio de Música de la Umag y la Seremía de las Culturas.

Talleres de sonido e iluminación teatral

Como parte de esta acción conjunta entre el Ministerio de las Culturas y el Municipal de Santiago, se concretarán también en Punta Arenas, los talleres de “Sonido teatral”, los días 27, 28 y 29 de agosto, y de “Iluminación teatral”, programada para el 3, 4 y 5 de septiembre. El acceso a ambos espacios de capacitación es gratuito. Están dirigidos a técnicos profesionales y/o autodidactas que pertenezcan a elencos de teatro, danza o espacios culturales. Interesados deben inscribirse previamente a los correos electrónicos: patricia.martinez@cultura.gob.cl o irma.patino@cultura.gob.cl