Magallanes / Música PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2017 Música regional hace escuela

Estudiantes del liceo Industrial participaron en jornadas de mediación y concierto a cargo de la banda “La Mórbida”, en el marco del Programa de Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar, impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Con una actividad de mediación y un concierto destinado a la toda la comunidad educativa del liceo industrial Armando Quezada Acharán, de Punta Arenas, se efectuó el lanzamiento oficial del Programa de Apreciación de la Música Nacional en el contexto Escolar, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Los integrantes de la agrupación “La Mórbida”, de Puerto Natales, compartieron con estudiantes de primero medio y luego ofrecieron una presentación a todo el establecimiento educacional, ambas actividades se efectuaron la mañana de este lunes.

“Fabuloso… en realidad faltan palabras para explicar lo que uno siente en una sala de clases, al ver a los chicos tocar y cantar una canción que nace en la soledad de cada artista. Y agradecido del Consejo (de la Cultura y las Artes) por crear estas instancias y traernos desde Natales, que es un lugar bastante perdido en las artes y la cultura en este momento”, comentó Fabián Bórquez, vocalista de la agrupación que desde el año 2012 cultiva una propuesta musical que fusiona el pop, jazz y rock.

Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura (FEP). Se enmarca en el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, el cual plantea un mayor acceso a bienes culturales y fortalecimiento de la Educación Pública.

Además, su formulación y ejecución responde al primer ámbito de acción definido en la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, que establece dos objetivos directamente relacionados: Incrementar la presencia de los contenidos de música en los currículos escolares en todos sus niveles, y estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar.

“Es una iniciativa fundamental para poder desarrollar un trabajo que incremente la participación de la música en las comunidades educativas y, por otro lado, se difunda y se dé a conocer este tipo de música para la apreciación de nuevas generaciones y que se conecten con sus artistas a nivel regional. Desde ese punto de vista, es una forma de mejorar y fortalecer la calidad de la educación pública, con contenidos artísticos”, argumentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán.

Previo a este concierto, los alumnos de primero medio del liceo Industrial trabajaron en dos jornadas de mediación bajo la conducción de la profesora de música, Vida Manzo, quien presentó a los estudiantes “La Mórbida”, su trayectoria y recorrido artístico.

“Es súper positivo, sobre todo para ellos (estudiantes). Considero que es una gran idea, porque les genera un tremendo conocimiento, especialmente a nivel regional, porque están acostumbrados a escuchar música de afuera y nacional, poca. Que uno les muestre música local es muy importante para que se identifiquen y se sientan capaces también de hacer música”, resaltó Manzo.

El Programa ya cuenta con una experiencia en Punta Arenas. El lunes 21 del presente mes cerró el proceso en la Escuela Portugal. Allí participó la agrupación “Maganya”.

Mientras que la próxima escala de esta iniciativa se concretará el viernes 01 de septiembre, con el concierto de “KomowaSka”, en el liceo Luis Alberto Barrera, de Punta Arenas.

LOS OTROS ESTABLECIMIENTOS

El programa, que tendrá acción hasta el 30 de octubre de 2017 en nueve establecimientos educacionales públicos y un programa de la red SENAME de la región de Magallanes, incluye en su circuito al liceo Donald Mc Intyre, de Puerto Williams, que recibirá a “As de Oros”; la escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, a “Camino de Tierra”; la escuela Baudilia Avendaño de Yousuff de Puerto Natales, a “La Mórbida”; el liceo Luis Alberto Barrera, a “komowaSka”; la escuela Hernando de Magallanes, a “Lluvia Ácida”; la escuela Padre Alberto Hurtado, a “Camino de Tierra”; la escuela Argentina, a “Sindromestiza” y en la Fundación Esperanza, a “Maganya”.

Los artistas que forman parte del Programa corresponden a beneficiarios del Fondo de la Música, o que hayan tenido participación en iniciativas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, como Escuelas de Rock y Música Popular.