Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 11 JULIO, 2018 Museo Regional de Aysén avanza en su posicionamiento en la ciudadanía

El Museo Regional de Aysén es una entidad que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado. Pertenece al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y abrió sus puertas a la comunidad regional este año 2018.

Para su emplazamiento se escogieron las que fueran las construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, declaradas Monumento Histórico fundacional. El trabajo de museografía y guión o contenido de las exposiciones comenzó el año 2015, bajo la supervisión regular del Sistema Nacional de Museos, a cargo de Alan Trampe. Durante el segundo semestre de este año se espera comenzar una nueva exposición permanente, en el edificio nuevo del museo y esa es una de las razones por las que Alan Trampe visitó la región durante dos días, ocasión en la que se reunió con la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa; firmó convenio con la Municipalidad de Coyhaique para ejecutar 5 proyectos financiados por el Fondo de Museos, que permitirán al municipio mejorar las exhibiciones de sus salas museográficas y realizó una nueva supervisión al funcionamiento del Museo Regional.

“Desde un inicio hemos trabajado con el apoyo y la supervisión del  Sistema de Museos” -indicó Gustavo Saldivia, Director del Museo Regional de Aysén – y en esta oportunidad estamos muy contentos, porque además pudimos ver el espacio que albergará réplicas y dos piezas originales del Chilesaurus diegosuarezi, encontrado en el nuestra región el año 2004”, señaló Saldivia, quien agregó que “este trabajo ha considerado una serie de reuniones, gestiones e implementación entre nosotros y el Museo Nacional de Historia Natural, porque tener en exposición permanente de piezas de este valor paleontológico, requieren de todo un procedimiento y un protocolo que no es tan sencillo de cumplir”.

La Seremi de las Culturas, Margarita Ossa indicó que contar con Chilesaurus en nuestra región “es un hito para nuestro patrimonio paleontológico y natural, no solo porque creemos que el patrimonio regional, debe estar en la región, favoreciendo la descentralización, uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sino que porque cada una de las gestiones que se han estado realizado desde nuestro Museo, han llegado a buen puerto y nos permitirá contar en nuestro territorio con un hallazgo cuya importancia científica recién se empieza a dimensionar”, finalizó la Seremi.

El Museo Regional de Aysén, ha recibido más de 9.000 visitantes desde el mes de enero en que abrió sus puertas a la comunidad aysenina. Los horarios de atención, en esta temporada de invierno son: martes a viernes de  10.00 a 17:45 horas y sábado y domingo de 10:00 a 13.45 horas.