La Araucanía / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2017 Mujeres migrantes residentes en Temuco participarán en iniciativa que fusiona arte e identidad

  •  Se trata de un proyecto financiado por el CNCA a través del Fondart, línea de culturas migrantes.

En la sala Enrique Eilers del Museo Regional de La Araucanía se dio inicio al proyecto “Trayectorias migratorias, arte e identidad”, ejecutado por un equipo interdisciplinario dirigido por la antropóloga Ximena Alarcón y financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondart regional, en la línea de culturas migrantes. Esta propuesta tiene como propósito contribuir al intercambio de saberes entre mujeres de distintas nacionalidades residentes en la ciudad de Temuco, aportando herramientas para su integración sociocultural mediante diversas expresiones del arte.

En la ocasión estuvieron presentes el Seremi de Gobierno Ernesto Paillán, el Director de Cultura Pedro Mariman, el director del INDH Federico Aguirre, la consejera de Cultura María Edilia Mellado, representantes de agrupaciones, los profesionales a cargo de proyecto, artistas y mujeres que son parte de esta iniciativa.

«Nos parece muy positivo que este proyecto apunte a rescatar la trayectoria, cultura e identidad  de las mujeres migrantes que han llegado de distintos países y que son depositarias de diferentes saberes y costumbres de sus lugares de origen, lo que va a permitir avanzar en una región mucho más inclusiva y multicultural», comentó el Seremi de Gobierno Ernesto Paillán.

Agregó que para el Gobierno el fenómeno de la migración es un tema de máxima preocupación para ir generando nuevas políticas públicas. «Se ha estado generando desde el ejecutivo un nuevo sustento jurídico para personas migrantes y por ello la Presidenta Bachelet ha comprometido el ingreso, para fines del mes de agosto, un proyecto de ley de migraciones que está orientado a poder entregar mayor dignidad y derechos a extranjeros que buscan nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo en nuestro país».

El vocero de Gobierno en La Araucanía dijo, sin embargo, que «no basta con promulgar una ley que regule el tema, sino que debemos comenzar por generar mayor conciencia y una cultura de no discriminación, lo que debe comenzar en la formación inicial y la educación formal de nuestros niños en las escuelas», concluyó.

El director de Cultura Pedro Mariman, resaltó que se trata de una iniciativa financiada mediante la nueva línea que abrió en CNCA en la convocatoria 2017 de Fondart, como una forma de dar respuesta al fenómeno migratorio presente en todo el país y generar espacios para implementar acciones relacionadas con la interculturalidad y los derechos culturales de las personas migrantes.

“Este es un proyecto que busca recoger el testimonio de mujeres migrantes que han llegado hasta la región en todo el proceso desde el punto de partida en sus respectivos países hasta la llegada a Wallmapu, región de La Araucanía donde se han instalado a residir y por medio del relato de ellas y del apoyo en términos de talleres de algunas disciplinas, ellas podrán expresar esas vivencias a través de la creación artística”, sostuvo Mariman.

Diálogo

En  la ocasión se realizó un foro en el que intervinieron la coreógrafa Georgina Araneda de la Academia “Dancerías”, y los investigadores Fernanda Bascur, egresada de antropología,  Stefany Álvarez, geógrafa y el periodista Nelson Zapata, quienes son parte de la iniciativa. Luego se sumaron tres representantes de las mujeres participantes del proyecto, Natalia Cárdenas de Colombia, Lismar Castillo de Venezuela y Wandeline Pierre Louis de Haití, quienes dieron a conocer a la audiencia sus puntos de vista sobre la migración reciente en la región visualizando nuevas perspectivas de integración.

“Este proyecto tiene el objetivo generar las condiciones para el intercambio de saberes entre 15 mujeres que residen en la ciudad y que representan a 8 nacionalidades. Tenemos considerado un programa formativo de distintas manifestaciones artísticas, un ciclo de talleres de danza moderna, pintura y contemporánea, música y pensamiento mapuche. Esperamos que esta investigación sea registrada y sistematizada, a través de un estudio y una muestra fotográfica de las distintas etapas”, explicó Ximena Alarcón. La antropóloga además invitó a las mujeres interesadas en participar a inscribirse, porque aún quedan cupos vacantes.

Lismar Castillo es abogada, llegó desde Venezuela hace 4 años a Temuco, subrayó que “me interesó mucho el proyecto porque aborda los temas que me interesan como migración, derechos humanos y la femineidad, es decir que está dirigido a mujeres. Me va a aportar mucho para crear redes y poder compartir con otras mujeres que han llegado a la ciudad, conocer sus historias y aprender cómo Chile está manejando el tema de la migración”.

Talleres artísticos

El programa de trabajo del proyecto contempla talleres de Danza que se realizarán los días sábado 12 y 26 de agosto y 2 de septiembre desde las 10.00 a las 13.00 horas, serán dictados por la coreógrafa  Georgina Araneda.

Los talleres de Pintura estarán a cargo del pintor Leonardo Cravero y se realizarán los días martes 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas.

El taller de Trayectorias migratorias a cargo de profesionales antropólogas y una geógrafa, se realizarán los días miércoles 16 de agosto, 27 de septiembre y 18 de octubre a las 18.00 horas.

Los talleres de música y pensamiento mapuche en el mes de octubre, estarán a cargo del cultor y músico mapuche Joel Maripil.  Finalmente el taller de intercambio gastronómico se realizará el mes de noviembre.

Contacto

Las mujeres interesadas en participar pueden contactarse con Ximena Alarcón al teléfono: +56 951337341 o al correo electrónico: trayectoriasmigratorias@gmail.com