Libro y Lectura / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2016 Ministro Ottone presentó en FILSA Antología Ciudadana “Velocísimo”, que celebra los 100 años de Gonzalo Rojas

  • Esta tarde, el Secretario de Estado lanzó publicación con diez trabajos del poeta, que fueron seleccionados mediante una campaña en redes sociales. La actividad da inicio al día de homenajes a Rojas en la feria.

El próximo 20 de diciembre se cumplen 100 años del natalicio de Gonzalo Rojas, el poeta oriundo de Lebu autor de títulos como “¿Qué se ama cuando se ama?”, “Réquiem de la mariposa”, y “Al Silencio”. Y con el motivo de su centenario, las instituciones articuladas en el Plan Nacional de la Lectura, lideradas por el Consejo de la Cultura (CNCA), nuevamente se unieron para conmemorar y transmitir su legado a las nuevas generaciones, mediante distintas iniciativas.

Es en ese contexto que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, presentó este sábado en el stand del Plan Nacional de la Lectura, en el marco del homenaje que la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2016) ofreció al poeta, la Antología Ciudadana de Gonzalo Rojas “Velocísimo”, un texto de 48 páginas a todo color que recoge diez trabajos seleccionados previamente por la ciudadanía a través de la campaña #AntologíaCiudadana, que estuvo vigente entre julio y agosto, impulsada por el Consejo de la Cultura.

“Una parte esencial del fomento a la lectura y la creación literaria es rendir homenaje a nuestras grandes figuras, pero también, transmitir su legado y darle la posibilidad a toda la ciudadanía de conocer su obra fundamental. Tal como lo hicimos con la Antología anterior, que recordaba a Gabriela Mistral, hemos invitado a 5 ilustradoras para que a través de sus creaciones, combinen la mística del poema con las formas y colores de la imagen”, dijo el Ministro Ottone.

Los poemas seleccionados fueron “De qué más se te acusa Gonzalo Rojas”, “Sábete Sancho”, “No haya corrupción”, “Qedeshím Qedeshóth”, “Enigma de la Deseosa”, “Carbón”, “El sol es la única semilla”, “Los verdaderos poetas son de repente”, “Oscuridad Hermosa” y “¿Qué se ama cuando se ama?”. La publicación circulará este lunes 24 en todo el país -a través del diario Las Últimas Noticias- como un inserto ilustrado con 125.000 copias. Además, el Consejo de la Cultura, a través de sus Direcciones Regionales, repartirá 10.000 ejemplares a lo largo del territorio nacional.

Desde el lunes 24, “Velocísimo” estará disponible para descarga en el sitio www.cultura.gob.cl