Folklore y cultura tradicional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2017 Ministro Ottone inaugura coloquio gratuito que busca difundir el legado de Violeta Parra

  • El encuentro, que se transmite por streaming este miércoles y jueves en cultura.gob.cl, convoca a revisitar su legado como cantautora, pintora, bordadora, poeta, recopiladora, curadora de su propia obra e investigadora de la cultura popular chilena.

  • La instancia cuenta con 48 personalidades de Chile y el extranjero, que se han dedicado recientemente a estudiar la obra de la gran creadora nacional.

Revisitar el legado de Violeta Parra y difundir su contribución a la cultura chilena con rigurosidad y seriedad es el gran desafío del Coloquio Internacional Violeta Parra, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra.

El encuentro, que comenzó hoy y se lleva a cabo hasta mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se realiza a 50 años de la primera instancia académica que analizó la obra de Violeta Parra. En 1968, la Universidad Católica organizó una exposición en homenaje a la creadora, que contempló también una mesa redonda en torno a su figura, moderada por Enrique Bello y con la participación de José María Argüedas, Margot Loyola, Teresa Vicuña, José Ricardo Morles y José María Palacios.

Durante su inauguración, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el rol del encuentro: “Todos coincidimos en que Violeta es una figura central para el patrimonio artístico y cultural de Chile, pero su obra no ha sido suficientemente examinada, de ahí la necesidad de desarrollar y difundir en profundidad los estudios más recientes. Esperamos que surjan nuevas iniciativas académicas y artísticas que analicen la contribución de Violeta a la cultura chilena”.

48 investigadores que han estudiado recientemente su obra, provenientes de ocho países distintos y de diferentes disciplinas, dan vida a esta instancia, que pretende dar cuenta de la heterodoxia y transdisciplinariedad que caracterizan el trabajo creativo de esta gran creadora, así como su apuesta por el rescate de las tradiciones populares chilenas, su dimensión artística y política, la circulación y la influencia internacional de su obra, entre otros temas.

Luego de la intervención del Secretario de Estado, se desarrolló la mesa Arauco tiene una pena en la que participaron las investigadoras Paula Miranda y Elisa Loncon, y que contó con la intervención musical de Ángel Parra y Camila Escobar, quienes interpretaron una sobresaliente versión de El gavilán.

Luego fue el turno de la esperada conferencia del premiado poeta Raúl Zurita, quien conmovió a la concurrencia con una lúcida mirada sobre la obra de Violeta. Sobre la misma relevó: “ Violeta Parra pareciera que excede los límites de este mundo. Su obra no puede ser parcializada, es un todo en el que la música es parte de su poesía. Y es un clásico porque ha representado la vida de los que la escuchan. De alguna forma hemos experimentado lo que sus canciones dicen”.

Aunque pocos, aún hay cupos disponibles para la jornada del jueves por la mañana. Los interesados pueden inscribirse en violetaparra100.cl. Quienes no puedan asistir pueden acceder a la transmisión de la actividad por streaming desde la web del CNCA: www.cultura.gob.cl.

Las ponencias fueron seleccionadas por un Comité de Expertos que colabora con el CNCA en la organización de las actividades conmemorativas de los 100 años de su nacimiento, luego de un llamado abierto e internacional. De esta forma, fueron seleccionadas 24 ponencias, según criterios de calidad, transdisciplinariedad e innovación, de un total de 55 propuestas recibidas. Los integrantes del Comité de Expertos son: Juan Pablo González, Marisol García, David Ponce y Micaela Navarrete.

En la organización de esta instancia también han colaborado la Fundación Violeta Parra, la Fundación Museo Violeta Parra, la Universidad Alberto Hurtado, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Instituto Francés de Santiago, la Embajada de Francia, el British Council e Ibermúsicas.

Crédito de foto: Natalia Espina para CNCA.