Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2016 Ministro Ottone entrega premio a la trayectoria fotográfica al chileno Luis Poirot

Con esta primera versión del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016, cuya entrega oficial se realizó este mediodía en la Galería Gabriela Mistral, el Consejo de la Cultura inicia el reconocimiento anual al trabajo fotográfico de quienes hayan hecho una contribución significativa a la práctica, reflexión y difusión de esta disciplina.

Retratista fundamental del siglo XX chileno, autor de imágenes que permitieron al mundo conocer de primera fuente los días posteriores al Golpe de Estado y a los protagonistas de la cultura chilena; desde este mediodía el chileno Luis Poirot se convirtió oficialmente en el ganador del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016, reconocimiento que entregó por primera vez el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que recibió de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En la ceremonia realizada en la Galería Gabriela Mistral, el Secretario de Estado aseguró que “es un reconocimiento más que merecido para alguien a quien admiro profundamente, y que ha sabido retratar el Chile de los últimos 40 años. Es un verdadero privilegio premiar a Luis Poirot en esta primera versión de una iniciativa que permitirá destacar la trayectoria de grandes fotógrafos nacionales, poniendo muy en alto el desafío para los futuros ganadores”.

A través del Premio Antonio Quintana, el CNCA reconocerá anualmente, a partir de este año, el trabajo fotográfico de quienes hayan hecho una contribución significativa a la práctica, reflexión y difusión de esta disciplina. Luis Poirot fue el seleccionado 2016 y recibirá, además del reconocimiento, un estímulo económico de $6.000.000.

premio-antonio-quintana

Ministro Ernesto Ottone y Luis Poirot, ganador del primer Premio Antonio Quintana

Entre los premios de Luis Poirot, destacan el Nikon International Contest, obtenido en 1968 y 1970; el Foto-Press España, en 1984 y 1985; y el premio Ansel Adams, otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. En su carrera, ha sido agregado cultural y profesor titular en la Universidad Católica de Chile.

Tras recibir el premio a su trayectoria, Luis Poirot manifestó que «si bien soy autodidacta, yo no nací de la nada. Vi el trabajo de otros y recibí consejos. Recuerdo una tarde con don Antonio Quintana en 1970, cuando me mostró su archivo y me habló de los proyectos que pensaba hacer».

La convocatoria del concurso es pública y solo instituciones pueden nominar fotógrafos y mediadores de la fotografía, para que luego un jurado dirima al ganador. El jurado estuvo compuesto por los fotógrafos Miguel Ángel Larrea y Claudio Pérez; la periodista Rita Ferrer, ensayista especializada en artes visuales y fotografía; el director de la Editorial Metales Pesados, Sergio Parra; la jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, María Soledad Abarca; y la investigadora y académica del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Margarita Alvarado.

El fotógrafo que da nombre al premio

Antonio Quintana fue profesor de química y física, pero tras ser exonerado por motivos políticos durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se acercó a la fotografía y la adoptó como pilar de su vida. Comenzó colaborando en revistas de arte y arquitectura para luego pasar a la docencia en la Universidad de Chile y a la penetración en Chile de la fotografía mural.

Quintana aglutinó valioso material sobre la clase trabajadora (Las manos de Chile) y –junto a Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Mario Guillard y Fernando Ballet- recorrió el país retratando “El rostro de Chile”, considerada una de las exposiciones colectivas más importantes del siglo XX en nuestro país.