Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura inaugura mural grabado y donado por Loro Coirón al Centro Cerrillos

La pieza de 3,5 x 2 metros, inspirada en Violeta Parra, estará permanentemente exhibida en la biblioteca del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Los artistas Violeta Parra y Thierry Defert, más conocido como Loro Coirón, tienen varias cosas en común. Ambos han rescatado la cultura popular: ella en sus viajes profundos por Chile recopilando y creando las más diversas obras de variadas disciplinas; y él capturando y reproduciendo la esencia del puerto de Valparaíso en sus grabados y murales.

Desde este cruce y aprovechando el cierre de las conmemoraciones de los 100 años de Violeta Parra, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, le propuso al Loro Coirón que crease una obra inspirada en Violeta y ambientada en Valparaíso, cuyo resultado es una linografía mural 7 metros cuadrados, donado por el artista hoy al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos bajo el nombre “Violeta Pal Puerto de Vaparaíso”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, contó que “el Loro Coirón se sumergió en esta idea que prolonga las celebraciones de los 100 de Violeta Parra de manera permanente en un espacio significativo que pretende abarcar el arte contemporáneo en su diversidad”.

Thierry Defert, grabador de origen francés, más conocido como Loro Coirón, reside en Valparaíso y desde sus calles y cerros ha recogido en sus grabados la vida y esencia porteñas. El artista manifestó su agradecimiento por la oportunidad de legar un homenaje a Violeta: “Imaginando a Violeta Para caminando por el puerto llegué a una ciudad que se encuentra para conversar con ella. Es como un plano secuencia de papel (linografía) que presenta un resumen del plan de Valparaíso desde la caleta El Membrillo hasta la caleta Portales. Aquí está la vida cotidiana de las porteñas y porteños durante la mañana de un día del mes de marzo”.

Como anécdota personal, el Loro Coirón recuerda una postal de recorridos aéreos que vio en los años 50 en Senegal, donde vivía, en la cual figuraba Cerrillos como el punto más alejado del planeta: “estaba muy lejos en el mundo y hoy estoy en este lugar, es muy emocionante”.

La Embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas, asistió a la ceremonia y dijo que “es un orgullo saber que esta obra va a quedar dentro del patrimonio chileno y dentro de este Centro de Arte Contemporáneo. Es una contribución al arte chileno, pero también a su patrimonio”.