Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 25 ENERO, 2017 Ministro de Cultura entregó reconocimiento a la trayectoria a la actriz Carmen Barros

  • La distinción fue realizada anoche en el marco de la segunda edición de los Premios Caleuche 2017, organizada por ChileActores.

Como “una instancia con un valor único, dado que son los mismos pares quienes se han organizado para reconocer a sus grandes exponentes dentro de la industria audiovisual”, calificó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la entrega de los Premios Caleuche: Gente que se transforma, realizada anoche en el Teatro Oriente.

El evento organizado por Chileactores reconoció a 12 actores y actrices nacionales en las categorías teleseries, series y largometrajes. “Con estos premios podemos acercar aún más el trabajo actoral al público, destacando el valor y el rol de actrices y actores dentro de la sociedad, y fortalecer a su vez el vínculo entre la ciudadanía y los artistas”, agregó el Ministro Ottone.

Además, en la oportunidad el Secretario de Estado entregó el Premio a la Trayectoria a la actriz Carmen Barros. El premio Revelación fue para Nicolás Durán.

La Presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, dijo: “Estamos orgullosos de celebrar y premiar a los talentos actorales de nuestro país. Ha sido un año de grandes interpretaciones y no solo ejecutadas por profesionales consagrados, también han sido muy importantes las sorpresas que nos han dado nuestros  talentos emergentes”.

Los premiados

Francisco Melo recibió el premio al mejor actor protagónico de teleseries por su rol en “Sres. Papis”, de Mega. Su compañera, María Gracia Omegna, fue galardonada como mejor actriz protagónica por su papel en la misma producción de ese canal.

En la categoría series, Alejandro Goic, Pablo Schwarz y Trinidad González triunfaron por sus interpretaciones en la serie “Bala loca” emitida por Chilevisión. En la categoría cine, Mariana Loyola y la joven actriz de quince años Julia Lübbert, fueron reconocidas por su trabajo en la película “Rara”. Además, en el evento fueron galardonados: José Secall, Carmen Disa Gutiérrez, Francisca Gavilán y Luis Gnecco.

Este año, además, por primera se entregó el “Premio del Público”, galardón que recibió la actriz Paola Volpato por su rol en “Pobre Gallo”, gracias a la alta votación que recibió en un concurso abierto realizado por VTR.

La lista de ganadores por categoría y obra, es la siguiente:

I.- Categoría TV

a.- Teleseries

  • Mejor actor protagónico: Francisco Melo, “Sres. Papis”, Mega.
  • Mejor actriz protagónica: María Gracia Omegna, “Sres. Papis”. Mega.
  • Mejor actor de soporte: José Secall, “ Preciosas”. C13.
  • Mejor actriz de soporte: Carmen Disa Gutiérrez, “Te doy la vida” Mega.

b.- Series

  • Mejor actor protagónico: Alejandro Goic, “Bala loca”, CHV.
  • Mejor actriz protagónica: Francisca Gavilán, “Por fin solos” TVN.
  • Mejor actor de soporte: Pablo Schwarz,  “Bala loca” CHV.
  • Mejor actriz de soporte: Trinidad González “Bala loca”

II.- Categoría CINE

Largometraje-Ficción

  • Mejor actor protagónico: Luis Gnecco, Neruda, dirigida por  Pablo Larraín.
  • Mejor actriz protagónica: Julia Lübbert, Rara, dirigida por Pepa San Martín.
  • Mejor actor de soporte: Roberto Farías, Neruda, dirigida por Pablo Larraín.
  • Mejor actriz de soporte: Mariana Loyola, dirigida por Pepa San Martín.