Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 27 JULIO, 2018 Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó inauguración de la gran retrospectiva de Paz Errázuriz

  • La exposición, que con sus 170 imágenes ya fue mostrada con gran éxito en España, Francia y México, permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Organizada por Fundación MAPFRE, curada por el español Juan Vicente Aliaga y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este jueves fue inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes la primera gran retrospectiva de la artista Paz Errázuriz, que contiene más de 170 fotografías que fueron presentadas con gran éxito de público y buenos comentarios de la crítica en la sala de la Fundación Mapfre, Madrid (2015); en el festival francés Rencontres d’Arles (2017), y en el Museo Amparo de Puebla, México (2018). Ahora, la muestra completa su periplo en Santiago de Chile, hasta el próximo 14 de octubre.

Encabezando la ceremonia que dio inicio a la exposición, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, destacó que “hoy por primera vez en décadas tenemos la obra de Paz Errázuriz ante nosotros, presentada de manera longitudinal y exhaustiva, en 180 fotografías que recorren toda su trayectoria”.

A través de la selección de obras, Juan Vicente Aliaga da cuenta de 40 años de la destacada trayectoria de la artista, abarcando desde sus primeros trabajos de mediados de los años 70 hasta sus series más recientes. La muestra se plantea desde una dimensión temática, teniendo en cuenta también la cronología. Los ejes que estructuran la exposición y que dan cuenta de sus principales focos son: Agentes y espacios del devenir social; Las edades de la vida (y la muerte); Reclusión; Lucha y resistencia; El sexo, instrumento de supervivencia, Impedimentos de la mirada, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, El circo y Exéresis.

Paz Errázuriz nació en Santiago de Chile en 1944. Inició su actividad profesional y artística en la década de los ochenta. Fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa. Sus fotografías y videos han abordado principalmenteel género del documento social, alcanzando reconocimiento nacional e internacional. Su obra se encuentra en colecciones particulares y los museos Guggenheim, MoMA de New York, Tate Modern Gallery de Londres y Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.

Actividades paralelas

Para extender los alcances de la retrospectiva se publicará un material educativo que contará con la edición de la autora Rita Ferrer, que se suma a una serie de actividades que incluyen una entrevista a la artista a cargo del curador (27 de julio); un encuentro con docentes de artes visuales de la Región Metropolitana, junto a artistas-educadores del Programa Acciona de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio RM (10 de agosto); y un seminario abierto al público para reflexionar y dialogar en torno a la obra de Paz Errázuriz y sus alcances (20 y 30 de agosto, 6 de septiembre).

Parte de la programación se enmarca en la celebración del Mes de la Fotografía, que durante todo agosto contempla -a lo largo del país- una serie de panoramas relativos a esta disciplina. Entre ellos se cuenta la exposición Contracorriente 2016-2017, de Luis Poirot, en La Serena; una itinerancia de la Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en Los Vilos; la exposición “Pelo afro”, símbolo de orgullo e identidad de mujeres afrodescendientes, de Christian Jamett, en Arica; y la exposición “The Place of the Ballenesque”, de Roger Ballen, en Chillán.

Programación por regiones, detalle de fechas y horarios disponible en https://www.cultura.gob.cl/mesdelafotografia/