Artes circenses / Artes escénicas / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2018 Ministra de las Culturas encabeza celebración del Día Nacional del Circo Chileno en el GAM

  • La secretaria de Estado, Consuelo Valdés, asistió este mediodía a la actividad central de los festejos que por segundo año consecutivo se conmemoran por ley y son coordinados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Adelantó que iniciará gestiones para que el circo sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pasadas las 11 de la mañana de este sábado, una colorida caravana de artistas circenses que avanzó desde Los Héroes dio inicio a la celebración del Día Nacional del Circo Chileno en el Centro Gabriela Mistral (GAM), que por segundo año consecutivo se conmemora por ley y que es coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“No hay nada más reconfortante que ver a las familias disfrutando de esta celebración que hoy tiñe con sus colores nuestros barrios, porque si bien el Día Nacional del Circo es una conmemoración ya instalada en el gremio circense tradicional chileno hace más de una década, nuestro interés como Ministerio es que cada año se vuelva más extendida en la ciudadanía, como una forma además de dar el puntapié inicial a la temporada de circos que comienza justamente en septiembre”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Agregó que, atendiendo las legítimas inquietudes del gremio circense, el Ministerio que encabeza hará “todas las gestiones que correspondan” para lograr que el circo sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad. “Se lo merecen, porque es un espectáculo maravilloso que une arte, talento, alegría, emoción, audacia y es un gran momento de recreación para la familia chilena”, enfatizó.

Además de una presentación en el patio central del GAM, en la oportunidad se homenajeó a tres jóvenes artistas que han destacado en circuitos internacionales de gran relevancia para el sector. Se trata de Susana Reyes (19 años), quien se dedica a la técnica pulsada (equilibrio sobre manos), lo que la ha llevado a distintos escenarios del mundo; Jonathan González (28 años), trapecista parte del Cirque Du Soleil, quien el año pasado hizo historia realizando un cuádruple con doble pirueta regreso, ejercicio nunca antes visto; y Matías “Matute” Álvarez (28 años), clown que ha representado a Chile en distintos escenarios alrededor del mundo.

La celebración -cuya programación fue propuesta por el Sindicato de Artistas Circenses de Chile, Casa Payaso, Cabeza de Martillo Tienda y Galpón Cultural y Casa Bufo, y respaldada por el Comité Asesor del área de Artes Circenses del Ministerio de las Culturas- considera también actividades gratuitas en el Teatro Caupolicán, donde este sábado (15.00 horas) se realizará la gala del Día Nacional del Circo Chileno, que contará con números de circo tradicional y la entrega de galardones a invitados internacionales.

El mismo sábado, el Barrio Matta será otro de los epicentros de los festejos, con tres espacios de circo: Casa Payaso, Galpón Cabeza de Martillo y Casa Bufo, que incluyen talleres, exposiciones de juguetes y funciones de circo (hasta las 22.00 horas).

El domingo 2 de septiembre, a las 11.00 horas, se realizará una visita y una misa en el mausoleo circense del Cementerio General.