Educación artística / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 01 MARZO, 2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanza libro sobre trayectoria de Claudio di Girolamo como líder de transformaciones culturales

  • La publicación reúne reflexiones del propio autor sobre su experiencia como artista y gestor cultural, y entrega un diagnóstico para mirar la escuela y repensar lo que ocurre hoy con los estudiantes, y preguntarse a través de ellos sobre la sociedad que queremos construir.
  • “La escuela en entredicho, Conversaciones con Claudio di Girolamo” se puede descargar gratuitamente en la web del Ministerio, en el siguiente link https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/claudio-di-girolamo/

Esta mañana, el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone R., encabezó la presentación de “La escuela en entredicho, Conversaciones con Claudio di Girolamo”, segundo volumen de la colección “Reflexiones”, publicado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas.

El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone R., destacó: “Esta es una propuesta pedagógica novedosa y refrescante, que sin duda se constituirá como una herramienta útil y pertinente dentro del aula para entender y enriquecer las transformaciones que nuestro país se encuentra atravesando. Además, es simbólico que estemos presentando esta publicación trabajada con quien fuera uno de los nombres más importantes en la historia de la institucionalidad cultural de Chile, el mismo día que comienza a funcionar el Ministerio de las Culturas”.

El libro reúne reflexiones del propio autor sobre su experiencia como artista y gestor cultural, y entrega un diagnóstico para mirar la escuela y repensar lo que ocurre hoy con los estudiantes, y preguntarse a través de ellos sobre la sociedad que queremos construir. Di Girolamo deja así un testimonio de su conocimiento como especialista y como testigo de cincuenta años de transformaciones culturales y sus implicancias en el ámbito de la pedagogía.

Durante el lanzamiento, Claudio di Girolamo, reflexionó: “El niño quiere explorar, el niño vive para explorar, el niño viene para ser curioso. Yo siempre le digo a los maestros que no destruyan la curiosidad, la curiosidad es la madre de la creatividad, sin curiosidad no hay posibilidad alguna de ser creativo”.

“La escuela en entredicho, Conversaciones con Claudio di Girolamo” se puede descargar gratuitamente en la web del Ministerio, en el siguiente link https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/claudio-di-girolamo/.

La publicación consigna también fragmentos de vida del artista de origen italiano que llegó a Chile en 1948 a los 19 años de edad. “Emigrante por hambre” como le gusta aclarar, desde su arribo al país se transformó en un actor y testigo relevante de la evolución cultural de la escena chilena.

Este texto es el segundo volumen de la colección “Reflexiones” (el primer número tuvo por título “El (f) actor invisible (https://www.cultura.gob.cl/factor-invisible/). La colección del Ministerio de las Culturas tiene como objetivo generar una reflexión en torno al espacio educativo y las posibilidades de cambio contenidas en el pensamiento artístico como motor para la auto-organización, la participación, colaboración y creatividad.