Antofagasta / Artes de la visualidad / Fotografía PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2018 Mes de la fotografía concluirá con una exposición en pleno centro de Antofagasta

“La base de la creatividad es la confianza, creer en sus capacidades y al mismo tiempo a atreverse a explorar en sus sentimientos” con estas palabras el Fotógrafo y Artista Visual, Poul García Briceño, concluyó tres jornadas de trabajo que invitaron a estudiantes y público en general a explorar en la fotografía, en un taller que más allá de estar enfocado en la técnica, busco profundizar en la capacidad creativa de los participantes.

“Fotocreación” fue el nombre del taller desarrollado en Antofagasta y Mejillones en el marco del Mes de la Fotografía. Iniciativa liderada por la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, y que tuvo lugar Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta y Centro Cultural de Mejillones.

En el caso de Antofagasta, estudiantes de la especialidad de técnicas gráficas fueron los protagonistas de la jornada, aspecto que destacó el Seremi (S) de las Culturas, Kenny Aranibar. “Para el Ministerio, la sensibilización en artes y cultura de nuestros jóvenes es clave. Por ello actividades como estas permiten constatar que los procesos formativos exitosos, ocurren cuando generamos espacios creativos diversos, en los cuales sus participantes pueden explorar y descubrir sus talentos, sus capacidades. Nuestro Gobierno dice con claridad que Chile lo hacemos todos, y aquí estamos haciendo palpable ese compromiso” señaló.

Por su parte Poul García Briceño, destacó los avances alcanzados por los estudiantes. “La metodología desarrollada aquí, la aplicó en el colegio de artes Claudio Arrau de Coquimbo desde hace 3 años hasta hoy, y por eso aunque siempre mis expectativas fueron altas, igualmente me sorprendió que estos jóvenes en tan sólo tres días hayan logrado cosas que allá demoraron semanas. Me alegra finalizar esta experiencia constando que lograron entender que la fotografía y el arte en sí, es una buena forma de poder manifestarse y comunicarse” indicó.

Quienes también valoraron la actividad, fueron los propios estudiantes quienes esperan continuar participando en otras iniciativas impulsadas por el Ministerio. “Fue unan gran oportunidad para poder expandir nuestros conocimientos, y también, para poder expresarnos mejor a través de la fotografía, conociendo cuáles eran los diferentes tipos de ángulos, porque no fue llegar y tomar la cámara fotográfica” comentó Francisca Rojo.

En tanto Fabián Acuña, también estudiante del Liceo Político Los Arenales agradeció la oportunidad. “Lo vivido en estas tres jornadas claramente nos permite progresar como alumnos de gráfica. Nos ayuda a expresarnos mejor a través de la fotografía, que en lo personal disfruto, pero también a conocer la esencia de la imagen” concluyó.

Junto con Antofagasta, este viernes también concluyó el taller que se desarrolló en paralelo en el Centro Cultural de Mejillones, actividad que estuvo orientada a público en general.

Mes de la fotografía que en la Región concluirá el 29 de agosto con una exposición, en pleno centro de Antofagasta, con todos los trabajos desarrollados en estos dos talleres, a los cuales se sumará lo realizado por los alumnos del taller de fotografía de la Escuela Arturo Prat de Antofagasta.