Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 29 MAYO, 2012 Masiva celebración del Día del Patrimonio en Arica

Conmemoración contempló una exposición de trajes de danzas religiosas y entrada liberada a museos y edificios públicos.

Este domingo 27 de mayo se celebró en todo el país el Día del Patrimonio Cultural. En nuestra ciudad, la conmemoración se dio inicio con la inauguración de la muestra “De Trajes y Fiesta”, donde se exhibieron trajes de las distintas danzas religiosas del Norte Grande de Chile, especialmente las utilizadas durante el festejo a la Virgen de las Peñas y la Tirana.

La actividad, que contó con la presencia del Intendente Regional, José Durana Semir, congregó una gran cantidad de ariqueños, quienes disfrutaron con los colores y diseños de la exposición.

“En los últimos años hemos invertido alrededor de $150 millones para apoyar el patrimonio material e inmaterial de nuestra Región, lo que confirma nuestro compromiso como Gobierno, en el fortalecimiento de nuestra identidad y el desarrollo del arte y la cultura”, señaló el intendente.

La exposición, organizada por el Consejo de la Cultura, estará abierta de forma gratuita hasta el martes 29 de mayo en la Casa Bolognesi, perteneciente al consulado peruano (Yungay 304, esquina Colón).

El cónsul de Perú en Arica, Italo Acha, señaló que la cultura une a los países: “Nosotros el 2010 restauramos esta hermosa casa. Por lo tanto, nos parece muy valioso ahora sirva como espacio para la exhibición de tradiciones culturales que son afines en esta parte de continente y únen a nuestros países”.

La muestra “De Trajes y Fiesta” contempla la exhibición de trajes de bailes religiosos denominados morenos, cuyacas, gitanos, pieles rojas y diabladas.

Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio, que se celebra todos los años el último domingo del mes de mayo, congregó una gran cantidad de visitantes, especialmente en el centro histórico de nuestra ciudad, quienes hicieron filas para poder ingresar a los distintos edificios públicos y museos que permanecieron abiertos de manera gratuita durante todo el día.

Muy temprano por la mañana, la Gobernación Marítima, el edifico Consistorial (Ex Convento San Francisco), el Regimiento Rancagua y la Casa del Gobernador abrieron sus puertas, especialmente está última donde los funcionarios de la Gobernación se vistieron contrajes coloniales para recibir a los visitantes.

Finalmente, los museos Colón 10, Museo del Mar, Museo San Miguel de Azapa y el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, recibieron vistas durante todo el día, especialmente la familia ariqueña que pudo celebrar el Día del Patrimonio, bajo el cálido sol de mayo.