Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2016 Más de 4 mil personas disfrutaron de IDENTIDADES FESTIVAL 2016

patogallina-en-mejillones-1

La II Versión de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama fue todo un éxito de público, teniendo todas sus funciones repletas, junto con la participación activa en seminarios, charlas y trueques, convirtiendo esta instancia nuevamente en un gran aporte cultural al país, convocando a más de cuatro mil personas en las tres semanas que duró este encuentro.

Un increíble festival fue esta segunda versión, abriendo una gran puerta para alianzas en Chile y el extranjero, las que se vieron reflejadas por ejemplo en la firma de convenio con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que permitirá realizar una extensión de Identidades en Santiago y otras importantes alianzas a nivel nacional.

Compañías

Fue así que las compañías invitadas entregaron toda su experiencia, arte y entrega a lo largo de la región, desde el 11 al 30 de octubre. Propuestas increíbles donde participaron las compañías “Timbre 4” de Argentina con “La Omisión de la Familia Coleman, “La Patogallina”, quienes celebraron sus 20 años de trayectoria, con el “El Húsar de la Muerte” , Circo Pacheco Kaulen Hermanos, con el “Ursaris: El último encantador de osos”, el Teatro de Ocasión con el montaje “El viaje redondo”, la compañía chilena Oani de Teatro, quienes dieron una función a más de 3.600 metros de altura, con el montaje de “Afuera” y “ Sabiduria”, teatro en miniatura, junto a los organizadores, como La Huella Teatro y su propuesta “Wukong, el gran viaje del Rey Mono”que llegó hasta San Pedro de Atacama.

Todos ellos participaron de los distintos escenarios instalados para la ocasión, resaltando la Carpa Identidades ubicada en el Ferrocarril Antofagasta, en la Plaza de Mejillones, San Pedro de Atacama, Chiu-Chiu, Ollagüe y Calama.

Entre las instancias que más llamó la atención este año fue la inclusión de “Identidades Niños”, siendo todo un acierto para toda la familia, ya que los más pequeños disfrutaron de entretenidas propuestas, siendo protagonistas de esta instancia, espacio que sin duda se repetirá para las próximas versiones.donde se pudo apreciar espectaculos para la primera infancia y para toda la familia.

Oani en Ollagüe

Oani en Ollagüe

Consolidación

Para Alejandra Rojas, Directora de Identidades Festival, esta segunda versión fue concretar un gran proyecto. “Identidades es un encuentro no sólo de artes escénicas sino un encuentro donde  el teatro y el arte son una experiencia tanto para la comunidad como para el artista”.

La directora agregó que “para nosotros el festival tiene una línea muy clara que es el carácter pedagógico, ya que realizamos dos importantes seminarios de convocatoria regional y nacional las que tuvieron un resultado muy positivo porque permitimos que los artistas y estudiantes de artes escénicas se pudiesen capacitar y aprender. Además en las  residencias se efectuaron charlas acerca de procesos creativos de cada compañía, donde los participantes pudieron conocer en profundidad las compañias invitadas”.

Trueques

Pero en este encuentro la comunidad fue la protagonista de la programación, con su impronta como “trueques”, que este año llegó a campamentos, localidades a más de 3.660 metros de altura, e incluso a 26 metros bajo el nivel mar donde artistas intercambiaron experiencias de los oficios e historias de vida de la propia gente.

Fue así que “La Patogallina” realizó un trueque con el grupo de  buzos Sub – Aqua de la localidad de Isla Santa Maria, donde el personaje Manuel Rodriguez se sumergió en las profundidades del mar, junto al equipo de identidades.

Otra de las compañías participantes como La Huella Teatro visitó el rancho “Cactus” en San Pedro de Atacama,visitando a caballos, Timbre 4 pudo ser parte del ritual a la “pachamama” con la agrupación de danzas pampinas en el sector de La Mano del Desierto al sur de Antofagasta y Circo Pacheco Kaulen tomó desayuno con los niños del campamento Luz Divina de Antofagasta, en encuentros que tanto las compañías como la propia comunidad jamás  olvidarán.

Este Festival fue organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, además de sus colaboradores y media partners

Más información en:

www.identidadesfestival.cl

Facebook: Identidades Festival

Twitter: IdentidadesFest