Artes de la visualidad / Aysén / Fotografía PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2018 Más de 300 personas visitaron la exposición: “Afrodescendiente más allá de Africa”

“La fotografía de Christian Jamett nos lleva de la mano para reencontrarnos como seres humanos, como latinoamericanos y como habitantes del mundo a través de la vida cotidiana de personas Afrodescendientes. Su mirada busca disipar la nube de prejuicios y división. Busca alzar la voz del YO SOY a pesar del tiempo, la geografía y la historia”. Así se refiere a esta muestra Denisse Calderón de la Barca, Curadora Centro de Artes de Querétaro – México.

En efecto, se trata de una fotografía que busca la naturalidad en los actos cotidianos, la expresión de rostros serenos que parecen contar sus historias de vida en una sola toma. Así lo comprendieron los adultos y principalmente estudiantes de la ciudad de Coyhaique, que visitaron la muestra y recibieron una visita guiada que contextualizó la historia y la estética de este pueblo que manifiestan sus descendientes, los que actualmente habitan la zona de Arica en el norte de Chile.

La exposición Afrodescendiente: más allá de África se presentó en la ciudad de Coyhaique, financiada por la Línea de Circulación Nacional, Ventanilla Abierta del FONDART REGIONAL del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (región de Arica y Parinacota) y la Ilustre Municipalidad de Arica,  estuvo a disposición del público coyhaiquino, durante dos semanas y media.

“Estamos muy contentos que esta exposición haya llegado desde Arica a la región de Aysén, el trabajo que se está realizando desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las comunidades migrantes es responsable y busca también, propiciar y fortalecer las plataformas de difusión y promoción del trabajo artístico cultural que realizan en nuestro país y región”, señaló la SEREMI de las Culturas, Margarita Ossa.

Con respecto a la exposición, el fotógrafo Christian Jamett Ibarra señaló: “Agradezco principalmente a los dirigentes afrodescendientes quienes han acompañado este proceso desde siempre, especialmente la señora Marta Salgado, Azeneth Báez y Cristian Báez. Asimismo, agradezco a Marco Llerena, integrante de la ONG Oro Negro, quien acompañó la muestra y dictó charlas a estudiantes universitarios de Coyhaique”, indicó el fotógrafo, quien además manifestó su gratitud a  la Coordinación de Bibliotecas Región de Aysén y Biblioteca Regional de Aysén y en especial, a los funcionarios que colaboraron para que las fotografías pudieran mostrarse al público.