Educación artística / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 16 MAYO, 2017 Más de 230 estudiantes rindieron homenaje a Violeta Parra en Semana de la Educación Artística

  • Niños, niñas y jóvenes de ocho establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, captaron la atención de pasajeros y transeúntes de Metro U. de Chile con una intervención coral en la que interpretaron dos emblemáticas canciones de la cantautora, a 100 años de su natalicio.

“Mazúrquica modérnica” y “En el día de tu cumpleaños”, fueron los temas que interpretaron más de 230 estudiantes de ocho establecimientos educacionales de las comunas de Puente Alto, Lo Prado, La Florida, Peñalolén y Santiago, que se tomaron el espacio público, marcando el peak de celebración de la Semana de la Educación Artística, SEA 2017, en la Región Metropolitana.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada; la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín; el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Metro de Santiago, Javier Pinto y la directora de programación y audiencias del Centro Cultural GAM, Pamela López.

En la ocasión el Ministro Ottone señaló: “ayer iniciamos la celebración de la quinta edición de la Semana de la Educación Artística, y en esta versión tenemos los cien años de Violeta Parra como motivación especial. Una de las actividades que hemos querido presentar y apoyar fuertemente son los coros ciudadanos, que en este caso consistieron en alrededor de 10 mil niños cantando simultáneamente en casi todas las regiones del país, para lo que se ha trabajado con distintos profesores de canto que nos ayudaron a ofrecer un concierto al unísono en todo el territorio”

Los protagonistas de este momento único que se llevó a cabo en uno de los pasillos del piso -1 de Metro Estación Universidad de Chile, con la intervención denominada “Coros para Violeta”, forman parte de Voces GAM, coro compuesto por docentes de la región, junto a sus estudiantes de educación básica y media.

“Estamos trabajando con metodologías innovadoras para el aula en este programa, que cuenta con el apoyo invaluable del British Council.  Exploramos el potencial vocal de los profesores, las posibilidades del canto grupal con distintos repertorios y sobre todo, la relación del canto con la educación y con las artes escénicas.  Y qué mejor que regalarle a la ciudadanía parte de este trabajo con niños y la gran Violeta Parra”, dijo Pamela López del Centro Cultural GAM al finalizar la intervención.

La presentación formó parte de las actividades que se están llevando a cabo durante la SEA 2017, cuyo lema es “Curiosidad para crear” y que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, además de promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, y que llega a todos los establecimientos educacionales a través del MINEDUC.

La Seremi de Educación Teresa Vallespín, destacó que “en el marco de la Reforma Educacional, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabajarán en conjunto en un Plan Nacional de Artes en Educación, con el objetivo de fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes. Este Plan está orientado al desarrollo y fortalecimiento de la educación artística en estudiantes, docentes, directivos y equipos técnicos comunales pertenecientes a establecimientos de educación pública.  Lo anterior apunta al desarrollo de una educación de calidad e integral y se enmarca en la política pública destinada a fortalecer la educación pública”.

SEA 2017 en la Región Metropolitana

El lanzamiento oficial SEA 2017 se llevó a cabo ayer por la mañana en la escuela de niñas Isabel Le Brun de Renca, instancia que contó con un taller de activación del Cuaderno Pedagógico “Violeta Parra, 100 años”, elaborado por el CNCA y la interpretación de canciones de la cantautora por el coro del establecimiento, además de la actividad “Un artista en mi Escuela” que contó con la participación de Paz Court, Javiera y Ángel Parra.

Para esta versión de la SEA 2017, la Región Metropolitana impulsó una gran creación llamada “Una Arpillera para Violeta”, se trata de la confección de una obra en gran formato (4 mts. x 2 mts.), guiada por las arpilleristas de Lo Hermida: Patricia Hidalgo y María Madariaga, Tesoros Humanos Vivos (THV) 2012, quienes lideraron la confección de la obra en la que participaron más de 700 estudiantes, de al menos 18 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y que surge desde la reflexión sobre el quehacer de Violeta Parra en esta disciplina. La creación de la gran arpillera se inició el martes 9 de mayo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, CNAC. La entrega se llevará a cabo el viernes 19 de mayo a las 11:00 hrs. en el CNAC, en una actividad de cierre de la SEA 2017 que contará con presentación de la “Conferencia de Pájaros Cantores” del artista Sebastián Jatz y de la agrupación chilena de música fusión Kalimarimba.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo en la SEA 2017 es la itinerancia de una caja interactiva de Violeta Parra del Museo Artequin por diferentes establecimientos educacionales de la RM, se trata de la presentación visual de la cantautora, mediante “Artequin Móvil, un museo portátil para Violeta”, conjunto de herramientas que proporciona recursos para los docentes  y así, implementar un trabajo crítico, teórico y práctico con los estudiantes en la salas de clases, trasladando parte del museo e instalando el arte como punto de partida de un diálogo. Además algunos establecimientos, también recibirán la visita de 40 artista-educadores del programa de Fomento del Arte en la Educación ACCIONA, que busca mejorar la calidad de la educación e incentivar la creatividad artística en estudiantes, a través de diversos proyectos de aula con artistas de diferentes disciplinas.

El Plan Nacional de la Lectura se hará parte de esta celebración en la RM con Diálogos en Movimiento: “Las Tristes” de la escritora nacional Pía Barros en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, quien a través de una conversación ampliada y profunda con las alumnas, abordará micro cuentos con enfoque de género el miércoles 17 de mayo a las 11:00 hrs.

Toda la información de la Semana de la Educación Artística, además de su programación, se encuentra disponible en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.