Antofagasta / Atacama / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2018 Más de 110 cultores y cultoras se reunieron en Encuentro Interregional de Bailes Chinos en Atacama

dav

  • Representantes de las diferentes agrupaciones de las regiones de Atacama, Tarapacá y Antofagasta, se reunieron el pasado 25 de agosto, en la localidad de El Salado, provincia de Chañaral.

Representantes de los Bailes Chinos,  único elemento de Chile inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, abordaron diferentes temas que preocupan a la comunidad cultora, durante el Encuentro Interregional de Bailes Chinos, realizado el 25 de agosto de 2018 en la región de Atacama.

dav

Con la asistencia de 111 personas pertenecientes a los bailes del Norte Grande de Chile, los chinos acordaron la continuidad del Plan de Salvaguardia, que implementa el Estado de Chile, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, punto focal de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Los asistentes al Encuentro Interregional valoraron, principalmente, los espacios de encuentro y fortalecimiento de redes entre los distintos bailes contemplados dentro del plan de salvaguardia. En ese sentido, Eileen  Leyton, Coordinadora del Departamento de Patrimonio Inmaterial, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, recordó que “los bailes chinos constituyen una de las expresiones propias de la identidad regional, con la cual se ha realizado un trabajo permanente durante los últimos tres años, que ha contemplado la realización de este tipo de encuentros”.

Leyton explicó, además, que en estas instancias en las que se reúnen los cultores y cultoras, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cede el liderazgo y la conducción a las agrupaciones de Bailes Chinos, a raíz de la petición de ellos mismos y dada la pertinencia del contexto religioso en el que se efectúan; de esta manera, profesionales y técnicos del organismo acompañan como coorganizadores de la actividad. 

En ese sentido, y a través de mesas de trabajo conformadas por los protagonistas, acordaron seguir trabajando en torno objetivos claves como la “promoción y fortalecimiento de la comunicación e intercambio entre las agrupaciones de Bailes Chinos”; y la  “promoción y fortalecimiento la transmisión de elementos expresivos que dan soporte al ritual”. Asimismo, coincidieron en la importancia de fortalecer las medidas asociadas a la movilización y traslado de las agrupaciones cuando se reúnen y congregan en  distintas localidades, con el fin de celebrar o conmemorar una determinada fecha del calendario litúrgico, en especial las dedicadas a la virgen patrona o “chinita” y aquellas consagradas a los santos patronos locales. En el encuentro también analizaron la necesidad de seguir generando acuerdos para la valoración, respeto y protección legal de las tradiciones.

Finalmente, en la plenaria los asistentes acordaron  por votos de mano alzada que la realización del próximo encuentro interregional se desarrollará en la Provincia de El Huasco.