Gastronomía / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2017 Magallánicos y ayseninos sazonaron secretos e historia de la cocina patagónica

  • Chef, cultores, investigadores, representantes de instituciones públicas y la sociedad civil participaron en el primer Encuentro de Patrimonio Culinario.

El común denominador entre ambas regiones es el clima y el paisaje. Pero esta vez el nexo fue la mesa, la buena mesa. Aysén y Magallanes compartieron y revelaron los secretos, historia e identidad de la cocina patagónica, durante el primer Encuentro de Patrimonio Culinario, efectuado en Punta Arenas.

La cita, propiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocó a chef, cultores, investigadores y servicios públicos, que expusieron en torno al patrimonio alimentario ante cerca de 150 personas que acudieron a la jornada desarrollada el martes reciente (11 de abril) en dependencias de INCAP Punta Arenas.

“Desde el año pasado el Consejo de la Cultura y las Artes está desarrollando estos coloquios y congresos de Patrimonio Alimentario, considerando que las cocinas y alimentos forman parte fundamental de nuestra cultura, memoria e historia. Cuando estamos hablando de esta idea de cocina como patrimonio, no sólo estamos pensando en el pasado, sino además en la forma en que podemos proyectarla, desde el punto de vista del desarrollo sustentable. Tenemos que mirar nuestras cocinas, como emblema, pero también como algo que nos dice cómo vivir bien; vivir éticamente, porque nos referimos a las cocinas con sus productos, las preparaciones y el cuidado de la biodiversidad”, argumentó la Dra. Sonia Montecino Aguirre, profesora titular Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y Asesora Ministro de Cultura.

El encuentro, que contó con la complicidad de entidades como Inacap Punta Arenas, Zonal de Pesca y Corfo, consideró la exposición de invitados nacionales e internacionales, que ahondarán en aspectos relacionados con el estado del arte del patrimonio culinario en la Patagonia y la reflexión en torno a la construcción de la memoria gastronómica y los desafíos que la región y el país debiera forjarse en este ámbito.

“Es tremendamente importante para Magallanes ser anfitrión de este primer encuentro regional de arte y patrimonio culinario. Además es significativo contar con la presencia de representantes de la región de Aysén, de las comunas de Puerto Williams, San Gregorio, Porvenir, Natales y Punta Arenas, para intercambiar puntos de vista referidos al hacer y quehacer de la concina patagónica, como distintiva en un contexto permanente de globalización y modernización de la gastronomía”, destacó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, respecto de la iniciativa que incluyó entre los expositores a la socióloga e Investigadora de la Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, Isabel Álvarez Novoa.

Entre las temáticas figuraron “Patrimonio alimentario desde perspectivas disciplinares”; “Balance de las políticas públicas en materia de patrimonio alimentario en chile”; “Los Saberes y prácticas: cultores y comunidades”, y “Procesos de patrimonialización, sujetos y prácticas”.

El primer Encuentro Regional de Patrimonio Culinario, efectuado en el marco del Día de la Cocina Chilena, finalizó con una muestra y degustación de los sabores de la Patagonia. Los asistentes disfrutaron productos de propuestas culinarias de Puerto Williams y Aysén, además de proyectos respaldados por Corfo, tales como productos ahumados de “Patagonia Fisher”; jamón crudo y ahumado de piernas de cerdo elaborados de “Jamones vientos australes”; salmón ahumado  de “Río Rubens”; alimentos y bebidas provenientes del agro y la pesca de “Alimag”; café de “Patagonia Blend”, y productores del nodo “Ruta gastronómica de Puerto Natales”.