Gastronomía / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2018 Magallánicos disfrutaron sabores regionales en el Día de la Cocina Chilena

Panadería Fernández y el chef Francisco Cárdenas, fueron reconocidos como íconos de la gastronomía local, en evento impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Patagonia Chefs.

La degustación de platos preparados con productos típicos de la zona, marcaron la celebración del Día del Cocina Chilena en Punta Arenas, que se desarrolló el reciente domingo en el módulo central de Zona Franca, Punta Arenas.

«Brochetas de borrego con papas nativas sobre pebre» y «Cazuela de sarta de cholgas secas», fueron el menú de la jornada de festejos y que consideró una muestra de «cocina en vivo» (cooking shows), la entrega al público de recetarios y libros, además de reconocimientos a referentes de la gastronomía local.

«Desde hace casi diez años se celebra el Día de la Cocina Chilena para rendir un homenaje al arte culinario, como una dimensión cultural y patrimonial, que se transmite en la intimidad de las historias familiares. Además, la cocina representa un motor de crecimiento y desarrollo en los territorios. Y eso es precisamente lo que desea promover el gobierno del Presidente Sebastián Piñera», comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Katherine Ibacache, durante la cita a la que asistieron también los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Yanira Lara; de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney; Educación, Nelson Cárcamo; Deporte, Odette Callahan; Economía, Natalia Easton; el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler; la Directora de Sernatur, Lorena Araya y la representante de Municipalidad de Punta Arenas, Karina Dassé.

Durante la actividad, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Agrupación Patagonia Chefs, más la colaboración de Sernatur, Inia (Instituto de Investigación Agropecuaria) y Zona Austral, se premió a la Panadería Fernández, por su trayectoria y aporte a la mesa de los magallánicos.

«Estoy encantado y demasiado emocionado. Estamos muy agradecidos de todos nuestros clientes, que siempre nos han tenido un cariño inmenso. Han sido tan fieles que tenemos personas que han comprado nuestro pan por cerca de 50 años», expuso Avelino Fernández, cuyo establecimiento data de 1940.

El chef magallánico, Francisco Cárdenas, quién ha trabajado en destacados restaurantes de Reino Unido y Dinamarca, fue premiado por convertirse en embajador de los sabores de la Patagonia en el mundo. “Esto representa el espíritu que tienen la región. Vine de vacaciones, me invitaron y no tenía idea de este reconocimiento. Estoy contento que se me premie, porque represento a la región cada vez que estoy en otro lado, como lo hacemos todos los magallánicos”, recalcó.

Para el presidente de la Agrupación Patagonia Chefs, John Watson, la celebración constituye una valoración de la cultura y tradición local. «Para nosotros ha sido súper entretenido realizar esta celebración, porque es parte de nuestro trabajo, esencia y compartirlo con la gente, me parece muy bien. Además, no estamos vestidos de cocineros, para justamente estar más cerca de la gente. La cocina es todos los días y en todas las casas”, precisó Watson.

La celebración del Día de la Cocina Chilena fue instaurada el año 2009 por decreto presidencial. Desde entonces se festeja cada 15 de abril. El objetivo de esta iniciativa es destacar la comida típica del país, posicionándola como una herramienta de transmisión cultural y aporte al patrimonio inmaterial.