Artesanía / Economía creativa / Magallanes PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2017 Magallanes tendrá un Banco de Lanas

Intendente Jorge Flies, realizó el anuncio durante la realización de la Cumbre de Lana 2017, instancia que reunió a cerca de 200 participantes en Punta Arenas y que se efectuó en el marco de acciones regionales del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.

El esfuerzo interinstitucional rindió frutos. En el cierre del exitoso encuentro denominado «Cumbre de la Lana 2017», impulsado por seis entidades públicas y que reunió a cerca de 200 agentes vinculados con los procesos productivos y de manufactura de la fibra natural, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies anunció la futura creación de un Banco de Lanas en la región.

La autoridad manifestó que se trata de una propuesta que beneficiará a quienes dan valor agregado, con creatividad y trabajo artesanal, a esta característica materia prima de la zona austral. “Hemos dado las instrucciones a SERCOTEC para identificar una capacidad organizativa, estamos hablando de una cooperativa, a cargo de las mismas artesanas de lana, que pueda hacerse cargo, desde el punto de vista de gestión, de un Banco de Lanas. Y la idea es que CORFO o SERCOTEC, presenten el proyecto de institucionalización”, precisó la máxima autoridad regional sobre el eventual modelo de la nueva estructura, que ya existe en Los Lagos, pero bajo el alero de Artesanías Chile.

Durante el desarrollo de la Cumbre de la Lana, propiciada por la Mesa Regional del Plan de Fomento a la Economía Creativa, se dieron a conocer experiencias exitosas que pusieron sobre relieve las propiedades, ventajas comparativas, particularidades y valor agregado para la proyección de esta materia prima en diferentes mercados.

“Estamos muy contentos de haber generado esta instancia, donde se puso en común las necesidades y dificultades, pero al mismo tiempo, las proyecciones para ir otorgándole valor a la cadena productiva de la lana, pensando en un destinatario final como lo son las artesanas y diseñadores de Magallanes. Y el anuncio del Intendente nos llena de orgullo, porque el gobierno está colocando toda su batería de instituciones en función de dar el elemento, la materia prima, a los diseñadores y artesanos de la región. La idea de un Banco de Lanas fue muy aceptada y bien acogida por todos los y las participantes”, argumentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

La Cumbre de la Lana, que reunió diferentes miradas, tanto nacionales como extranjeras, sobre las etapas de producción, desarrollo de productos y modelos eficientes de comercialización, fue valorada por la audiencia y expositores.

“Este encuentro es espectacular. Y creo que en Latinoamérica nos pasa a todos un poco lo mismo. Para nosotros en Uruguay, que somos el tercer productor mundial de lana, no es tan fácil conseguirla. Nos es más fácil obtener la de alpaca, de Perú. Creo que para resolver esto debe haber políticas gubernamentales apoyando y destinando una parte de la producción para darle al mercado local, porque la lana no se puede perder, es parte de nuestra tradición y nuestra forma de ser”, comentó la encargada del Departamento Comercial de “Manos del Uruguay”, María Gracia Pérez, quien dio a conocer detalles de la organización social sin fines de lucro que desde 1968 trabaja con mujeres artesanas en zonas rurales de ese país, diseñando y tejiendo prendas, principalmente de hilados de lana, para el mercado local y prestigiosas marcas internacionales.

En encuentro, efectuado el reciente miércoles en dependencias del hotel casino Dreams de Punta Arenas, convocó a artesanas, artistas, diseñadores y productores laneros. Incluyó diez ponencias y fue organizado por la Seremi de Agricultura; ProChile Magallanes; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC); la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

LA PNFEC

El Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC) busca hacer de esta área de la producción un motor de desarrollo humano, social, cultural y económico para el país. Se entiende por economía creativa el ámbito que comprende los bienes y servicios que se generan a partir de la creatividad y el talento de personas y colectivos, que son sujetas a derecho de autor y propiedad intelectual, por lo cual generan un intercambio comercial.

Los orígenes del PNFEC se remontan a 2015, por instructivo de la Presidenta Michelle Bachelet.