Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 27 JULIO, 2012 Los Ríos obtiene nuevo Sello de Excelencia Artesanías Chile 2012

Carlos Reyes se convierte en el 5to artesano regional que obtiene esta importante distinción entregada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la PUC.

160 piezas fueron postuladas desde todas las regiones del país. De ellas fueron seleccionadas 8. Entre las reconocidas esta la “Fuente Nido” nombre de la obra puesto por el artesano valdiviano Carlos Reyes, quien se convirtió este 2012 en el 5to Sello de Excelencia Artesanía 2012 de nuestra región.

Con “Fuente Nido”, elaborado en madera de laurel, Carlos Reyes se suma a los otros 4 artesanos regionales que han recibido esta distinción entre los años 2008 y 2011 “lo que nos llena de orgullo como Consejo Regional de Cultura, puesto que nuestros artesanos/a homenajeados con el Sello están colocando en alto el valor de la artesanía regional tanto en nuestro país como en el extranjero”, explicó Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes. Por su parte el artesano Carlos Reyes se encuentra muy emocionado por la distinción y agradecido por las felicitaciones que ha recibido en estos días.

Las 8 piezas galardonadas fueron escogidas por el Comité Nacional chileno del Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De las 160 piezas recibidas, un jurado de expertos hizo una primera selección e identificó cerca de 40 objetos que se destacaban por cumplir, en alguna medida, los cinco criterios de evaluación: excelencia, autenticidad, innovación, sostenibilidad y comerciabilidad.

Las obras 7 obras distinguidas son de Maipú (Santiago) Araucanía, Valparaíso, San Clemente (Maule), Rapa Nui, Machalí (O’Higgins), Pozo Almonte (Tarapacá) El jurado estuvo integrado por: Celina Rodriguez, Directora Programa de Artesanía PUC; Tania Salazar, Coordinadora Área de Artesanía CNCA; Carlos Aldunate, Director Museo Chileno de Arte Precolombino; Alberto González, Director (i) Escuela de Diseño de la PUC; Nury González, Directora del Museo de Arte Popular Americano; Angélica Wilson, Antropóloga del Comité de Selección Fundación Artesanías de Chile; Jorge Monares, Orfebre Sello de Excelencia Artesanías Chile 2011; Romina Odone, Directora de Hands of Chile; y Olga Quintana, Diseñadora y curadora de la Feria Expoartesanías de Colombia.

Exposición

Este año, por primera vez, los objetos artesanales de excelencia serán exhibidos del 10 de agosto a noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago). La Muestra reunirá más de 50 objetos que han recibido el Sello de Excelencia Artesanías Chile entre el año 2008 y el 2011.

Unesco

Las 8 piezas distinguidas este 2012 (junto a las 18 obras del 2011) participarán en el Reconocimiento UNESCO el 1 y el 2 de agosto en Montevideo, Uruguay; junto a objetos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tanto el Sello de Excelencia Chile como el Reconocimiento de la Unesco permiten a los artesanos visibilizar su producto dentro de la oferta existente, integrando una Red de Artesanía de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización. Los distinguidos recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto y en términos de difusión los productos certificados serán exhibidos en el sitio web del Consejo de la Cultura e integrarán el Catálogo Oficial Anual que se distribuye a nivel nacional e internacional. Comercialmente, la Fundación Artesanías de Chile comercializarán los productos seleccionados en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Los Sellos Regionales

Entre los años 2008 y 2012 se han distinguidos a 5 artesanos regionales. Ellos son: José Ruiz Bascuñán, Liquiñe, con su obra “Kollón”. Javier Carvajal Fuica, Valdivia, con su objeto “Roncoco”. Marcelino Valdebenito, Liquiñe, con su obra “Rali”. Ángela Riquelme, Mariquina, con su objeto “Árbol”. Carlos Reyes, Valdivia, con su obra “Fuente Nido”.