Los Lagos / Música PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2017 Los Lagos celebra a Violeta Parra con músicos locales, orquestas juveniles y Los Jaivas como Broche de Oro

  • Puerto Varas y Puerto Montt se llevaron las actividades oficiales de la celebración del Día de la Música y Los Músicos Chilenos en el Centenario de la cantautora chilena.

La Celebración del Día de la Música y Músicos Chilenos en honor al Centenario de Violeta Parra, comenzó en Puerto Varas, en el gimnasio municipal y en la Escuela Epson de Ensenada donde la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Los Lagos, junto con la Fundación Educanto realizaron conciertos para los niños de la comuna que pudieron apreciar la música clásica que inspira con una gran experiencia sonora. Luego fue en el Teatro Diego Rivera, donde la FOJI junto con la Orquesta de Nueva Braunau se lucieron ante un repleto recinto de la Corporación Cultural de Puerto Montt, para cerrar en el Arena de la ciudad, con las bandas locales Ensamble Acuarela y Compleja Evidencia, para que el broche de oro lo propiciaran Los Jaivas, quienes más vigentes que nunca con 54 años de carrera hicieron saltar, cantar y emocionar a más de 3 mil personas que repletaron la cancha del lugar. Además de la exposición Retazos de Memoria del centro cultural Kimun Mapu con sus arpilleras realizadas por mujeres vecinas y dirigentes de Puerto Montt.

Uno de los emblemas de Los Jaivas, Mario Mutis explicó esta presentación, “este es un concierto misceláneo, de todo un poco, hicimos un homenaje a Violeta Parra por los 100 años, sin embargo el disco íntegro lo estamos presentando en una gira nacional. Este es un evento por el Día de la Música, espero la gente entienda que no podemos tocar todas las canciones del disco de Violeta pero estamos haciendo por supuesto nuestro homenaje a nuestra gran maestra. En septiembre estuvimos en Argentina en un teatro maravilloso, ahí tocamos el concierto completo de Violeta, también en Tucuman y Jujui y luego disfrutamos del 18 de septiembre, ahora estamos nuevamente en las pistas haciendo la música de Los Jaivas en Puerto Montt que siempre nos recibe con mucho cariño”

El bajista agregó que “es un complemento perfecto (Jaivas-Violeta), porque ella es el alma mater, la piedra angular del folclor y la identidad nacional, y nosotros la hemos tomado como guía, como faro, referencia, como maestra y hemos tenido la osadía de tomar su música e interpretarla instrumental y creativamente, tomamos sus composiciones que son de una humildad muy grande; ella toca una guitarra, un charango, un kultrun y canta una canción, ahora esa simpleza no significa que la música sea así, por el contrario es tremendamente compleja. Nosotros tomamos esa simpleza interpretativa y le agregamos el arsenal de instrumentos que tenemos, su voz la transformamos en un instrumento, la guitarra de ella también y nos repartimos esas armonías poniendo creatividad, un interludio, desarrollos instrumentales complejos con más instrumentos, manteniendo la esencia de Violeta”. Mutis aseveró que este sábado estarán en San Carlos, ciudad donde nació Violeta, estarán recordándola y tocando sus canciones.

Mientras que Juanita Parra, ícono femenino de la música chilena dijo que “estamos muy contentos de celebrar hoy el natalicio de Violeta, a lo largo de todo Chile hay conciertos de niños, adultos, profesionales, amateur y estamos muy contentos de haber sido elegidos para tocar en Puerto Montt. Hemos estado 4 meses ensayando las canciones de Violeta para poder tocarlas, las que fueron grabadas por Los Jaivas en el año 85, y la nueva generación estamos muy contentos de habernos aprendidos las canciones y los arreglos hechos por Los Jaivas. Me enorgullece mucho ser músico, ser Parra y sobre todo ser mujer, porque somos pocas las mujeres que estamos arriba de los escenarios y Violeta es un gran ejemplo para nosotras, siempre se atribuye a los hombres la batería, pero el mismo instrumentos siempre ha sido femenino. De a poco he asumido este rol con mucha responsabilidad porque las mujeres se sienten respetadas y valoradas viendo a Los Jaivas con una mujer tocando este instrumento tan importante, además que las mujeres chilenas son tan violentadas creo que es importante que ellas se sientan que pueden hacer cosas tan grandes como éstas”.