Institucional / Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2016 Los artistas de Arica, Tarapacá y Coquimbo participaron en mesa de derechos laborales

Artistas y creadores de las artes escénicas participaron junto con autoridades del Consejo de la Cultura y de la Seremía del Trabajo y Previsión Social, en la mesa de asuntos laborales  de este sector artístico, donde se dieron a conocer los derechos de los trabajadores y se realizaron una serie de compromisos entre los participantes y las autoridades.

La mesa estuvo compuesta por Milisa Ostojic Soto, Directora CNCA Tarapacá,  Claudio Andía, Secretario General de SIDARTE (Sindicato de Actores de Chile), Victor Inostroza Flores, Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pablo Carreño, Director Regional ISL (Instituto de Seguridad Laboral), Jaime Vicencio, Profesional Seremia del Trabajo y Previsión Social, Felipe Díaz de Plataforma Escénica Norte y artistas y creadores desde Arica hasta Coquimbo.

En la ocasión las autoridades realizaron una serie de compromisos que involucra a los diversos servicios de Estado, en cuanto a informar y capacitar a los actores de sus derechos en diferentes jornadas a los cuales se pueden plegar, creadores y artistas.

La Directora Regional de Cultura Milisa Ostojic, explicó que esta mesa se genera en el marco del Plan Regional de Economía Creativa que pretende entregar herramientas concretas para fortalecer y profesionalizar la gestión de los agentes creativos locales, así como también fomentar el trabajo colaborativo.

Claudio Andía secretario general del Sindicato de Actores de Chile y encargado de asuntos laborales, destacó como positivo el trabajo en esta mesa, “siempre es bueno participar de estas instancias, no sólo para los actores sino también para los artistas el tener estas mesas de diálogo con el Estado es importante”. También destacó los avances que se han dado en el tema laboral en los actores, “los artistas están  con la visión del contrato laboral, son reconocidos porque la ley así lo dice. Nosotros nos hemos encargado que se cumpla que los artistas deben ser contratados, por  hora, por día, por jornada, por obra tienen que tener un contrato laboral. Eso hace tres o cuatro años atrás era impensable”.

El Plan de Economía Creativa surge de una mesa intersectorial en la que diversas instituciones públicas, como Corfo, Sercotec,  Prochile e Indap, aúnan esfuerzos para fomentar el conocimiento sobre las economías creativas, iniciativa inserta en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.