Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2017 Líquen Lab: Un nuevo espacio para el arte, la ciencia y la tecnología en Magallanes

  • La iniciativa sienta sus bases en un modelo de aprendizaje y educación, a partir de talleres y residencias con foco en procesos creativos y trabajo colaborativo interdisciplinario.

Los artistas magallánicos, Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, llevan años sumergiéndose -desde las artes y las ciencias- en el territorio Antártico y Subantártico, lugar desde el cual han desarrollado una serie de proyectos a través  del arte contemporáneo y los nuevos medios. El Encuentro Lumen, “Proyecto Gala” e “Hidropoética: expediciones antárticas”, son algunas de las propuestas que han formulado y que han conseguido exhibir en distintas ciudades de la Región, así como  en Chile y el extranjero.

La pareja actualmente da el vamos a una nueva iniciativa cultural para Magallanes y la Antártica Chilena, liderando la apertura del Laboratorio Líquen Lab, un espacio innovador para explorar, investigar y crear a partir del continente Subantártico, por medio del arte, la ciencia, la tecnología y la educación.

Este espacio de encuentro e investigación, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, sienta sus bases en un modelo de aprendizaje y educación, a partir de talleres y residencias basados en el “hacer”, poniendo el foco en el proceso creativo y el trabajo colaborativo interdisciplinario.

En este contexto, Líquen Lab comienza a dar vida a una red de trabajo, un tejido que entrama espacios y agentes culturales de la Región, que favorezcan el rescate del patrimonio cultural y natural de la zona, a través de la circulación de obras y actividades de intermediación, cuyo discurso se circunscriba en el arte contemporáneo, específicamente los nuevos medios.

Durante el 2016 y el 2017 la propuesta de actividades de intermediación ha transitado bajo el tema “Agua y emergencia: una reflexión sobre el recurso hídrico desde una Región Subantártica”, como centro de la curatoría.

Este proyecto adquiere mayor fuerza gracias al financiamiento del Fondo de Intermediación  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recientemente adjudicado por los artistas.

Líquen lab está integrado por profesionales de distintos rubros y pretende ser un espacio donde la creatividad y el cruce de disciplinas propicie la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos en torno al intercambio de ideas y conocimientos para promover un una nueva dimensión del trabajo colectivo.

Las actividades que se programarán durante el año estarán disponibles en la web https://espacioliquen.org