Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2017 Ley permanente de incentivos para extranjeros y compromiso multisectorial, las prioridades para la industria audiovisual

  • El encuentro, que fue organizado por la marca sectorial Shoot in Chile, en conjunto con ProChile y la Film Commission Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), convocó a autoridades y a actores internacionales involucrados en esta industria para delinear directrices y posibilidades para crear protocolos y marcos de acción que permitan convertir a Chile en un hub mundial de filmaciones.

  • La industria de servicios de producción audiovisual internacional genera más de US$ 31 millones anualmente, y forma parte de la industria de Economía Creativa, que según un estudio del CNCA aporta el 2,2% del PIB del país, más que otras áreas como tabaco y bebidas.

“Este foro nos deja como gran conclusión que como industria tenemos un increíble espacio para crecer y convertir a Chile en un hub mundial de filmaciones, logrando para el país no solo una visibilización que promueva sus virtudes geográficas y turísticas, sino que también para la mirada de los extranjeros, la certeza de que contamos con las capacidades técnicas, humanas y de infraestructura para trabajar con estándares de nivel mundial”.

Las palabras de Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot in Chile, sintetizan las temáticas abordadas en el Primer Foro Internacional de Servicios Audiovisuales que se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Eventos Vista Santiago y que reunió a autoridades con los principales actores nacionales de la industria, además de expertos internacionales en el tema que en sus ponencias mostraron la realidad de mercados tan relevantes como Estados Unidos y Francia, así como la emergente industria colombiana.

El evento contó con la presencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien señaló que “el sector audiovisual durante los últimos años ha tenido un desarrollo sobresaliente que como gobierno hemos ido acompañando y fomentando a través de diferentes medidas. Entre ellas se cuentan las relacionadas con la exportación de servicios audiovisuales, un ámbito que en sólo cuatro años creció un 33%. Una cifra impresionante que nos ha impulsado a incrementar el trabajo que venimos levantando y liderando a través de la Comisión Fílmica de Chile y su programa Chile Film Friendly”.

Por su parte, el director ejecutivo de ProChile, Alejandro Buvinic dijo que “todos debemos trabajar unidos para debatir, alcanzar acuerdos y lograr así que cada vez sean más los comerciales, películas, series y videos musicales que se realicen en Chile. Sabemos que la competencia internacional en este campo es muy fuerte, por lo que es fundamental otorgar facilidades a quienes quieran filmar en un país con la variedad de paisajes y equipos técnicos y humanos, como los que ofrece Chile».

“Ahora solo falta que este convencimiento sea de todos los involucrados en esta industria, porque necesitamos una ley permanente que avale esto tanto desde las implicancias económicas como desde el aspecto cultural, que es vital para el crecimiento de una nación”, concluyó el director ejecutivo de Shoot in Chile.

Exposiciones

Durante la jornada, las exposiciones y paneles abordaron diversas aristas de la industria de servicios de producción audiovisual. Gonzalo Castellanos –uno de los creadores de la Ley de Filmación de Colombia- contó el proceso que vivió la industria de su país para, en conjunto con el gobierno, crear una reglamentación que regulara y promoviera las filmaciones en esa nación hasta llegar a convertirse hoy en uno de los principales centros latinoamericanos de filmación.

Por su parte, Michel Gomez –Delegado General de la Mission Cinema Paris- habló de la experiencia de filmar en la capital francesa sin interferir en el día a día de sus ciudadanos gracias a una organización y claridad en lo relativo a los permisos de filmación. Mientras que el productor estadounidense Gary Shapiro habló de la visión del mercado estadounidense y las claves que debe tener un país como Chile para atraer a las agencias y productoras de su país.

Tras el foro, los resultados que busca la marca sectorial Shoot in Chile es concientizar a los diversos actores de la industria con el fin de desarrollar políticas públicas a nivel nacional que den facilidades para que las agencias extranjeras consideren a nuestro país como locación de sus trabajos audiovisuales.

De esta forma, seguir creciendo como industria y consolidar lo ocurrido en los últimos años. Según datos de la Film Commission Chile, la exportación nacional de servicios audiovisuales subió un 33% en el período 2010-2014, generando US$ 31,7 millones. Esta área, además, es parte de la industria de Economía Creativa que, según datos del CNCA, representa en su totalidad el 2,2% del PIB del país (datos 2013), lo que es superior a otras áreas como tabaco y bebidas, por señalar algunos ejemplos.

1er Foro Internacional de Servicios de Producción Audiovisual

  • Miércoles 27 de septiembre,  centro de eventos Vista Santiago, 15:00 horas
  • Organizan: Asociación Gremial de Productoras de Servicios de Producción Audiovisual (APSP), ProChile y Film Commission Chile.
  • Auspician: Sernatur Aysén y Chile Creativo
  • Patrocinan: Intendencia Metropolitana y Consejo de la Cultura y las Artes

ACERCA DE SHOOT IN CHILE

Shoot en Chile es una agrupación de 15 productoras que nació en noviembre del 2014 como resultado de la asociación público-privada entre ProChile, Film Commission Chile y la Asociación Gremial de Servicios de Producción. Sus objetivos principales son promover Chile en el exterior como un centro audiovisual y avanzar para que Chile cuente con un protocolo regulado y unificado para permisos de filmación, tal como se tiene en países desarrollados.

Shoot in Chile busca simplificar los procesos de filmación en el país mediante el establecimiento de protocolos y/o regulaciones que simplifiquen los procesos, lo que traería enormes beneficios tanto para productoras internacionales en términos de diversidad natural y optimización de tiempos, como para nuestro país en cuanto a retornos económicos y  visibilidad de la imagen país a nivel mundial.

  • Más información en www.shootinchile.net/foro
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