“Letras en el Aula”: uniendo el gusto por la lectura y la formación para la vida
  • Jóvenes de cuatro liceos de Puerto Montt conversarán con escritores acerca de sus obras y sus vínculos con el Chile actual.

Afianzar la capacidad crítica y la creatividad, de manera que les permita interpretar y participar activamente de sus comunidades educativas, es parte de los objetivos que busca el proyecto “Letras en el Aula” que se implementará en cuatro liceos de la capital regional de Los Lagos. Se trata de una iniciativa que fue presentada a la comunidad por la Corporación Letras de Chile; con financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y participación de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su DAEM.

La iniciativa responde a una articulación público-privada; y busca a través de la mediación, entre el libro, la lectura y los estudiantes, mejorar las capacidades cognitivas, lúdicas y de análisis en los jóvenes, generando con ello personas curiosas y reflexivas como base de impulso para el desarrollo del país. El proyecto se despliega en los establecimientos como un proceso gradual de aproximación a los textos, lecturas participativas, para luego recibir la visita de los autores escogidos para la experiencia y posterior evaluación de impacto en los jóvenes, pertenecientes a los liceos de Hombres, Isidora Zegers, Benjamín Vicuña Mackenna y Andrés Bello.

En la ceremonia destacó la presencia de Diego Muñoz, presidente de la Corporación Letras de Chile, quien en su discurso realzó la apertura intelectual que ofrece la lectura, convirtiendo al lector en un potencial agente de cambios sociales. “Letras en el Aula” es un proyecto del Fondo del Libro y la Lectura 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en la región registra la mayor cantidad de iniciativas adjudicadas de los fondos sectoriales, con 31 proyectos por un monto de 202 millones de pesos.

Autoridades

 Sobre el tema, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos,  Amanda Milosevich, señaló “que es importante continuar apoyando iniciativas que fomenten la lectura. Tenemos un Plan Nacional que nos respalda, y que invita a todas las instituciones y a la ciudadanía a trabajar en conjunto en aquellos centros educativos que son prioritarios”.

El director del DAEM Albán Mancilla valoró la iniciativa, “ya que este proyecto apoya la lecto-escritura, tema que debe abordar con mucha fuerza la educación, ya que sobre ella se basa el aprendizaje, por lo que su incentivo resulta de mucha importancia”, expresó. En tanto, el administrador municipal Carlos Soto dijo que interesa seguir avanzando en alianzas con instituciones privadas que permitan articular acciones que impacten en el aula.

Leer y no entender

 El último estudio de comportamiento lector realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (2011),  da cuenta de que el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee.  Otras instancias de medición como PISA o SIMCE muestran, que si bien hemos ido mejorando, falta mucho para lograr una comprensión lectora de calidad en los estudiantes chilenos. 

En este sentido hay cifras preocupantes que dicen que hay un 30% de alumnos que están bajo el nivel mínimo, lo que significa que casi un tercio de los estudiantes no han adquirido las competencias básicas requeridas para desenvolverse apropiadamente en la vida diaria.

Volver arriba