Libro y Lectura / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 27 ENERO, 2017 Lectura poética en el mar y boleros con Valentín Trujillo marcan segunda jornada de Festival de las Artes Valparaíso 2017

  • Desde su inauguración la noche del miércoles, el evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se ha  dedicado a las víctimas de los incendios que afectan al país, con un minuto de silencio antes de cada evento masivo.

La  lectura de poesía a bordo de lanchas en medio de la bahía ya se ha convertido en una tradición del Festival de las Artes de Valparaíso, FAV, evento que cada verano organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que este año ha estado dedicado a levantar el espíritu de la ciudad puerto, afectada igual que buena parte del país por grandes incendios. Anoche, en la segunda jornada del FAV 2017, Poesía a cielo abierto se convirtió en uno de los momentos más emocionantes de este encuentro cultural de cuatro días, con 350 personas en cinco lanchas que escucharon poemas de escritores como Soledad Fariña o Raúl Hernández, más la voz de Gonzalo Rojas.

En paralelo, el Teatro Municipal de Valparaíso abrió sus puertas en una inolvidable noche, con un homenaje al maestro Valentín Trujillo. Bajo la dirección del destacado músico Jorge Lobos Medel, se presentó Cuatro para el bolero que reunió al pianista con los cantantes Carmen Prieto,  reconocida como una de las mejores intérpretes del género, y Omar Lavadie.

Con Argentina como país homenajeado, este año el FAV ha tenido un carácter especial, dada la situación que está viviendo el país: minutos de silencio y el tronar de las sirenas de los barcos de la bahía ha sido el homenaje a las víctimas de los incendios.

La fiesta cultural, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comienza todas las mañanas  con la intervención urbana Se regalan gatitos, una acción participativa abierta a toda la comunidad, inspirada en el arte callejero que saca la cultura de los museos y espacios de élite para compartir, acercándolo al diario vivir, popularizando su acceso. La intervención es una reflexión, además, sobre tomarse el tiempo y detener la acelerada vida moderna.

Como parte de la programación cultural de Argentina, ayer comenzó también el ciclo de cine que trae importantes películas de la filmografía reciente argentina, como la película de Ariel RotterLa luz incidente, en el Teatro Condell. Otras cintas en exhibición son Living Stars, en la cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso. También están programadas El Rey del Once, de Daniel Burman, y La Patota, de Santiago Mitre(Cine Condell y PUCV, respectivamente).

Cada día, creadores de diferentes regiones del país muestran su trabajo en la ciudad. En el  segundo día del Festival destacaron Chinchorro… Susurros del mar, un unipersonal de teatro danza interpretado por Ocarina Luz Murtagh Iglesias. Como cada día el recorrido de las artes del festival concluye con música en la Plaza Sotomayor. Este jueves 26 de enero estuvo marcado por músicos del sur de Chile: el grupo musical Anklaje, proveniente de la Región de Los Lagos, y su obra  Wiyil Tukun Pu Püllü que en español significa Encaminados por los Espíritus. También se presentó el dúo magallánico Lluvia Ácida, con En el corazón de los hielos, un recital de música electrónica dedicado a conmemorar los 100 años del rescate de la Expedición Imperial Transantártica, del británico Ernest Shackleton, hazaña realizada en agosto de 1916 por el piloto chileno Luis Pardo Villalón.

DESTACADOS VIERNES 27 DE ENERO

La tercera jornada de FAV 2017 nuevamente tendrá cine, teatro y artes visuales en espacios públicos de la ciudad. Destaca a las 20 horas el recital poético de Raúl Zurita + González y los asistentes, a las 20.00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso. Más tarde, la energía llega hasta la plaza Sotomayor con la chilena Mariel Mariel y, luego, la argentina Miss Bolivia y su particular propuesta musical.

El Festival de las Artes Valparaíso 2017,  encuentro cultural que reunirá a artistas y creadores de todo Chile –y que tiene como país invitado a Argentina- continuará hasta el sábado 28 de enero, con más de 200 horas de espectáculos con entrada liberada en 15 espacios y con casi 370 artistas en escena.

Toda la programación en festivaldelasartes.cultura.gob.cl