Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 11 ENERO, 2017 Lanzan libro que cuestiona los estereotipos del cuerpo

El lanzamiento de “Extremos del volumen”, proyecto que cuenta con el apoyo de Fondart 2016, en su línea nuevos medios, modalidad investigación, se realizará el jueves 12 de enero a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927, Providencia.

¿Qué hace asociar enfermedad a la delgadez y la gordura? ¿Quiénes, cómo y bajo qué parámetros se define un cuerpo sano? A través de entrevistas, testimonios, análisis de reality shows y nuevos soportes como blogs y redes sociales, la investigación de Valeria Radrigán y Tania Orellana problematiza las nociones médicas y estéticas que instalan y difunden los medios de comunicación.

Más de 130 millones de resultados arroja Google tan sólo con digitar la palabra “dieta”. La preocupación por el peso se ha convertido en una real obsesión para la sociedad actual, que se vuelve aún más efervescente en temporada veraniega sobrepoblada de regímenes alimentarios, rutinas de ejercicios y todo cuanto pueda contribuir a alcanzar el tan deseado “cuerpo bello y saludable”. Pero, ¿qué es realmente un cuerpo sano? ¿Quiénes definen lo bello y cómo?

Con el propósito de desentrañar de qué forma se construyen e instalan estos axiomas, muchas veces estereotipados, las investigadoras Valeria Radrigán y Tania Orellana desarrollaron el proyecto ganador de la línea nuevos medios modalidad investigación Fondart 2016, Extremos del volumen: obesidad y anorexia en los nuevos medios, cuyo resultado final es la publicación del libro Extremos del volumen poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia, (por Editorial Cuarto Propio), que será lanzado el próximo jueves 12 de enero en el Centro Cultural de España.

Para abordar la problemática, el libro parte por identificar a las voces autorizadas que definen estos conceptos y que provienen del mundo médico, estético y mediático; luego se concentra en la triada salud, belleza y felicidad, continuando con una profundización sobre los cuerpos normados, su promoción y representación en los medios de comunicación de masas; para finalizar con un análisis específico del escenario que presenta este tema en los nuevos medios.

Además de la revisión teórica y documental del tema, el proyecto incluyó entrevistas con expertos (psiquiatras y psicólogos especialistas en trastornos alimenticios, profesores de educación física, yoga, etc.), testimonios, una encuesta online, mesa de trabajo, además de análisis de programas de televisión del área, blogs y diferentes canales de los nuevos medios.

Sobre las autoras

Valeria Radrigán es actriz, Magister en Teoría del Arte Contemporáneo UCM, España (2007) y Doctora en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte, U. de Chile (2016)

Investigadora cultural, sus líneas de trabajo abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y cultura medial. Con una formación profesional desde el teatro, pasando a las artes visuales y la filosofía, ha trabajado el desarrollo de metodologías teórico- prácticas transdisciplinares y transmediales.

Tania Orellana es geógrafa, Lic. en Artes c/m Teoría e Historia del Arte, U. de Chile. (2009) y Doctora (c) en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte, U. de Chile

Como Geógrafa se especializa en evaluación de impacto ambiental del medio humano social y patrimonial. En el campo del arte y la teoría ha trabajado la relación arte–ciencias-tecnologías, con énfasis en prácticas actuales de modificación del cuerpo vivo y de construcción de la imagen corporal, así como en las implicancias éticas de ésta vinculación.

 

Coordenadas

  • Lanzamiento Extremos del volumen. Presentan el libro: Dr. Alexis Carreño, Psiq. Pilar del Río y las autoras.
  • Jueves 12 de enero a las 18:00 hrs.
  • Centro Cultural de España (Av. Providencia 927, Providencia)
  • facebook.com/extremosdelvolumen
  • extremosdelvolumen.cl