Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 10 MAYO, 2017 Lanzan catálogo de la 12ª Bienal de Artes Mediales

  • Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo Audiovisual, y con apoyo del área de Nuevos Medios y del Museo de Bellas Artes, se lanzó la publicación que además revela el tema curatorial de la versión número 13.

400 páginas recogen la experiencia de las 12ª Bienal de Artes Mediales, cuyo tema fue Hablar en Lenguas. Inspirándose en el mito de la Torre de Babel, en el que el Dios arcaico no quiere que los humanos alcancen el cielo y divide el lenguaje, separándolos mediante la confusión de las lengua.

La 12ª BAM propuso reconocer las raíces literarias y lingüísticas de las artes que emergen del uso de medios digitales, práctica determinada tanto por el uso de la electricidad como de lenguajes algorítmicos, y potenciar la preocupación por estas materias en el Museo Nacional de Bellas Artes. Todo esto mediante la sugestión, observación, exhibición y sistematización de investigadores y obras que nacen de la relación entre el lenguaje, el arte, la ciencia y las tecnologías.

Editado por la Corporación Chilena de Video, el catálogo bilingüe (castellano-inglés), recoge las experiencias de los artistas, investigadores, público participante e instituciones aliadas y se propone como una memoria programática y conceptual de las acciones de la Bienal de Artes Mediales. Fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo Audiovisual y recibió el apoyo del área de Nuevos Medios de la institución y del Museo Nacional de Bellas Artes.

Con más de 80 mil visitantes en sus últimas dos versiones, el trayecto que va desde su inicio en 1993, la ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la difusión del video arte, las artes mediales, y la producción audiovisual de vanguardia en Chile, gracias al respaldo de realizadores nacionales e internacionales y de la institucionalidad cultural chilena.