Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 19 JULIO, 2018 La agrupación Un Mundo Inclusivo desarrolla el primer medio nacional de arte y recreación inclusiva

  • La agrupación, que realiza el festival artístico Mundo Incluye cada año desde 2015, lanzará oficialmente la revista del mismo nombre el 26 de julio.
  • El nuevo medio, financiado en 2018 por el Fondo Nacional de Artes (Fondart), contará con una edición impresa de distribución gratuita y contenidos periodísticos en el sitio web de la entidad.

Después de tres años de innovaciones en el área de la inclusión en el arte, la recreación y recientemente en la inclusión laboral, Un Mundo Inclusivo anuncia un nuevo hito para el arte y la recreación inclusivas de Chile. Este 26 de julio, la agrupación lanzará el primer número de la revista Mundo Incluye, el primer medio de comunicación totalmente enfocado en el acontecer del arte, la cultura y la recreación inclusivas del país.

«Después de años de experiencia con el festival Mundo Incluye, el cual tendrá su cuarta edición este año, nos dimos cuenta de que aún faltaban muchas historias, grupos y personas por visibilizar. Por lo tanto, consideramos que necesitábamos llegar más lejos, que más personas se sumen y se den cuenta de que la inclusión somos todos. Y por esto nació la idea de la revista», explica Cristóbal Guzmán, director de la agrupación.

Con esta idea en mente, se presentó el proyecto del medio escrito, con presencia en la prensa digital y de papel, al Fondo Nacional de Artes (Fondart), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio . Y tras el éxito de la postulación, se inició el desarrollo de una publicación impresa para cada semestre del año.

«Nosotros creemos que, con la revista, no solamente promocionaremos trabajos: creemos que también seremos vitrina para lograr una mejoría en las políticas públicas inclusivas y en la inserción laboral de personas en situación de discapacidad», sostiene Guzmán, quien agrega que «las experiencias de las personas en situación de discapacidad enriquecen a la sociedad y ya es hora de que visibilicemos el tema, pero no como una debilidad sino como una fortaleza. Porque el arte cumple un rol fundamental, al normalizar las diferencias y sacar provecho de las virtudes».

En ese sentido, por ejemplo, el primer número de la revista contará con notas como una entrevista al actor Cristián Gaete (el primer actor con síndrome de Down de la televisión chilena), quien habló a la revista sobre su experiencia en la teleserie La Buhardilla (1994), de TVN, reportajes sobre obras de arte del I Encuentro Nacional de Arte Sordo, entre otros artículos.

Y entonces, con una gama de textos que incluye columnas, entrevistas, reportajes, testimonios, reseñas y perfiles en su primera edición impresa, además de un cuadernillo de actividades, Mundo Incluye publicará sus contenidos tanto en edición de papel como en la página web www.unmundoinclusivo.cl. La primera edición, con un tiraje de 1.600 ejemplares impresos, será distribuido en centros culturales, talleres, bibliotecas y colegios de Santiago.

Para más información escribir a info@unmundoinclusivo.cl