Biobío / Música PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2017 Jóvenes músicos de la Región regalaron especial concierto de Navidad

hdr

  • Por poco más de una hora, familiares, amigos y público en general, se deleitaron con clásicos navideños interpretados por una gran orquesta compuesta por jóvenes talentos provenientes de distintos puntos del Biobío. El concierto marcó el cierre del exitoso año vivido por el programa “Expresión Biobío”, el cual organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y con apoyo financiero del Gobierno Regional, ha puesto su energía en revitalizar el movimiento de las orquestas sinfónicas clásicas pertenecientes y que integran la Región. Programa que el próximo año integrará y pondrá en marcha sus componentes de formación en artes escénicas y de audiencias.

Fueron cerca de 200 personas las que el viernes por la tarde, disfrutaron y se llenaron del espíritu navideño, con las melodías de los jóvenes músicos de la Región. El Atrio de la Catedral de Concepción fue el escenario ideal para el concierto de despedida 2017 del programa “Expresión Biobío”, el cual desde julio pasado ha revitalizado y dotado de nueva energía  el movimiento de las orquestas juveniles e infantiles existentes a lo largo y ancho de todo el Biobío.

“Fundamentalmente tiene que ver con rematar un proceso que duró todo el segundo semestre con representantes de todas las orquestas de la Región del Biobío. Es un bonito final y cierre de año para una idea general que tiene que ver con el mejoramiento de la formación e interpretación de los jóvenes músicos de la zona, lo cual se ha sentido más allá de sólo lo local sino también ha tenido un impacto y alcance a nivel nacional”, comentó Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, corporación que a oficiado de productora de “Expresión Biobío” en su componente orquestal.

Es así como por poco más de una hora, músicos representantes  de diferentes puntos de la Región, deleitaron a familiares, amigos y público en general, y también a quienes a esa hora transitaban por el centro penquista, con un cuidado y selecto repertorio de conocidas obras navideñas. Piezas que tuvieron como una de sus novedades el ser dirigidas por 8 diferentes batutas: Sergio Carrasco (Cañete), Carmen Mella (Chillán), Freddy Ávila (San Nicolás), Lennyn Montecinos (Cabrero), Raúl Muñoz (Laja), Manuel Fuentealba (Arauco), Pablo Sobarzo (Hualqui) y Jaime Cofré (Talcahuano).

En lo puntual, el festivo y navideño programa incluyó “Vals de Navidad”, “Noche Santa”, “Festival de Villancicos”, “El pequeño tamborilero”, “Ha sido una feliz Navidad”, entre otras conocidas obras.

Respecto a las proyecciones 2018 para este componente orquestal de “Expresión Biobío”, Weber comentó que “creo que el próximo año también será un muy buen año para el movimiento orquestal de la Región, ya que pondremos el acento en las masterclass, en la parte formativa, más que en los conciertos. Igual realizaremos conciertos, pero nos enfocaremos en la idea original del proyecto, que es mejoramiento de la calidad en interpretación de las agrupaciones orquestales clásicas del Biobío. Tendremos directores invitados que visitarán las distintas comunas que componen la Región, trabajaran con las orquestas y cuando estemos bien preparados terminaremos con un gran encuentro con todas las agrupaciones e invitados extranjeros”.

“Expresión Biobío” no sólo contempla el levantar y fortalecer -revitalizar- el movimiento orquestal de la zona sino también considera la formación en artes escénicas y formación de espectadores. Componentes que igual se proyectan el poder poner en marcha el próximo año.

Un gran movimiento símbolo de toda la Región

El programa “Expresión Biobío”, ejecutado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el respaldo financiero por tres años de parte del Gobierno Regional, tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del reforzamiento y relevancia del vínculo entre arte y educación, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles e infantiles de la Región un pilar para alcanzar este objetivo.

En este sentido, entre octubre y noviembre pasado, se desarrollaron encuentros provinciales en las cuatro provincias que componen la Región dirigidos y pensados para agrupaciones de carácter municipal, es decir, a orquestas nacientes o que llevan cierto  tiempo haciendo música docta bajo el alero de algún colegio o liceo municipal o dependiente de algún municipio regional. Debido al gran éxito de estas instancias, que aparte de incluir un concierto final contempló masterclass con destacados músicos locales, nacionales e internacionales, se proyecta el poder repetirlas el próximo 2018.

De forma paralela a esto y gracias a que en julio, con el lanzamiento oficial del programa se realizó un encuentro masivo de la mayoría de las orquestas de la Región en el Gimnasio Municipal de Concepción, se invitó al maestro mexicano Víctor Hugo Ramos, quien tras ver el talento de los músicos locales extendió la convocatoria a los jóvenes de la Región a participar del 1º Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México, al cual finalmente una comitiva de trece músicos asistió entre el 22 y 25 de noviembre pasado a aquella ciudad. Un viaje y experiencia inolvidable que dio como fruto la firma de un acuerdo entre el Biobío y aquel municipio mexicano, convenio que propiciará el intercambio musical, y cultural, de ambos lugares.