Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 28 MAYO, 2017 Iquiqueños se volcaron a la avenida Baquedano en el Día del patrimonio Cultural

  • El tradicional paseo que representa el auge salitrero en el norte de Chile, fue el escenario preferido de los iquiqueños para visitar en esta fecha.

Contenta por la cantidad de visitantes que tuvo la sede del Consejo de la Cultura en Avenida Baquedano se manifestó su Directora Regional, Milisa Ostojic Soto: “hemos recibido a una gran cantidad de personas ávidas de conocer la historia patrimonial de la región y también de valorar aquellas expresiones culturales como la presentación del Circo Océano, de la Compañía en la Cuerda, y Carrero y su Banda con la música de bronces y percusión nortina.

Las actividades fueron la presentación de la exposición fotográfica “Museos del Silencio” obra que recopila el actual estado de 30 camposantos de la era salitrera, “más que una acción artística es un llamado de atención sobre el actual estado de abandono y deterioro del patrimonio salitrero. Gracias a la invitación del Consejo de la Cultura podemos dar un primer paso para concientizar a las personas y autoridades del necesario resguardo de estos tesoros llenos de historia”, explicó Guillermo Muñoz representante de la Agrupación Hijos del Campamento Don Guillermo, responsables de la muestra, la que permanecerá abierta al público en la ¿sede del Consejo de la Cultura hasta mediados de junio.

Los niños, niñas y jóvenes pudieron expresar de manera artística su visión del patrimonio local con la actividad “Pinta tú Patrimonio” del Programa de Centros de Creación (Cecrea) del Consejo de la Cultura. A través del dibujo y la pintura  expresaron su  mirada de cómo está y qué es para ellos el patrimonio de la ciudad.

La presentación de la obra “Circo Océano” atrajo muchas miradas, el montaje de arte circense se desarrolló frente al Palacio Astoreca, donde cientos de personas se enteraron del drama y desenlace de la matanza de obreros en 1907.

Finalmente la Banda de Bronce “Carrero y su Banda” deleitó con diversos ritmos nortinos a los espectadores que repletaron la avenida Baquedano, entusiasmados de conocer más del patrimonio de la región.

Día del patrimonio

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Desde el año 1999, donde fue fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo.

Para el presente año, el Consejo de Monumentos Nacionales ha propuesto la temática de los juegos, a través del slogan: “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio”

Desde el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura se sugirió la temática del circo tradicional, como parte del patrimonio vivo presente en Chile.