Los Lagos / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 08 FEBRERO, 2018 Investigadores presentan memorias ferroviarias sobre tramo Valdivia-Los Lagos-Riñihue

Estudio realizado en Los Ríos con el financiamiento del Fondart contó con los testimonios y material aportado por ex funcionarios de ferrocarriles, entre otros.

  • Estudio realizado en Los Ríos con el financiamiento del Fondart contó con los testimonios y material aportado por ex funcionarios de ferrocarriles, entre otros.

“¡Última Parada! Encuentro de identidades y memorias ferroviarias en torno al tramo Valdivia-Los Lagos-Riñihue” (Divergente Editores) se denominó el libro que la antropóloga Yoselin Jaramillo y el historiador Ismael Basso presentaron recientemente, como resultado del proyecto desarrollado con fondos del Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional.

El lanzamiento se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas de Valdivia, con una asistencia de alrededor de 80 personas, quienes se dieron cita para conocer y rememorar distintos aspectos del paisaje ferroviario, desde la voz de sus propios protagonistas.

La presentación del libro estuvo a cargo de los autores, acompañados por el profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Ricardo Molina, y el presidente de la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas de Valdivia y miembro de la Federación Santiago Watts, Elías Santana.

En la oportunidad se hizo entrega de un ejemplar del libro a cada asistente, junto a un set de 13 postales con imágenes inéditas obtenidas durante la investigación.

La publicación contó con la colaboración de autoridades, instituciones, escuelas, investigadores y ex funcionarios de ferrocarriles, quienes facilitaron antecedentes, documentos familiares y fotografías, aporte fundamental al desarrollo del libro.

El proyecto, que buscó visibilizar el patrimonio ferroviario de la Región de Los Ríos cubrió un tramo extenso del territorio y se verá complementado con el desarrollo de una segunda investigación sobre el tramo Lanco-Mariquina-Máfil-Paillaco, proyecto que será ejecutado este 2018, también con el financiamiento del Fondart Regional.

Quienes deseen aportar con información, imágenes, documentos, archivos o cualquier otro insumo para esta nueva investigación, pueden comunicarse al correo electrónico patrimonioferroviariolosrios@gmail.com o bien al Facebook Patrimonio Ferroviario Los Ríos.