Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 15 ENERO, 2018 Inician restauración del Cine de Porvenir, el tercero más antiguo de Chile

El Proyecto “Puesta en valor del Teatro Cinema Porvenir” es financiado por el Fondo del Patrimonio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ENAP.

Nació el año 1924 y desde entonces fue el centro social y de entretención de la época. Fundado por Antonio Radonich, el biógrafo de Porvenir, conocido como el “Cinema”, cobijó al primer hotel de la localidad, “Hotel Comercio” y, posteriormente, al primer cine de Tierra del Fuego, “Teatro Cinema”, el tercero más antiguo de Chile.

Hoy, gracias a un proyecto de la Fundación ProCultura y el financiamiento de ENAP y el Fondo del Patrimonio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se iniciaron las obras de restauración de este sitio histórico, que está cargado de historias y vivencias en Tierra del Fuego.

A la ceremonia de inicio de las obras, efectuada el reciente viernes, asistió la familia Radonich, impulsores de la creación de este cine en Porvenir; y autoridades regionales, entre ellas, el Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán; la Seremi de Educación, Margarita Makuc; el gerente de Asuntos Corporativos de ENAP, Gabriel Méndez; el gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra; la Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade y el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

El Teatro Cinema, que debió cerrar sus puertas el año 1966, se encuentra emplazado en la costanera, eje principal de la estructura urbana de Porvenir. “Es un espacio único, patrimonio tremendamente importante para esta ciudad y para Chile. Con este proyecto buscamos devolver a sus habitantes un centro de recreación y cultura, además de generar un atractivo turístico para quienes visitan Tierra del Fuego” destacó  Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura.

Ronnie Radonich, documentalista e impulsor del proyecto, comentó que “luego de realizar un documental sobre la creación del cine y presentarlo a la comunidad, nos dimos cuenta que era importante restaurarlo definitivamente. Ahí nació la idea, como familia nos asociamos a la Fundación Procultura y ellos fueron los gestores de todo”.

En tanto, el director del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, resaltó: “Estamos dando un paso muy significativo para la Isla de Tierra del Fuego, en particular para Porvenir, para devolver a la comunidad un espacio de recreación y recuperando el sentido patrimonial de los pioneros que hicieron industria con el cine en Magallanes”.

Junto con destacar la alianza público – privada que dio origen a este proyecto, Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes comentó que “ENAP nació en Tierra del Fuego, fuimos pioneros desde el punto de vista de la energía en estas tierra, y por ello estamos aportando para volver a entregar a la comunidad este sitio lleno de historia, y eso creo que es importante, acercarnos a la comunidad con estos ejemplos de levantar algo que es patrimonial, poder entregarlo para que todos los conozcan y lo puedan volver a vivir”.

El plazo estimado de restauración es de 13 meses.