Antofagasta / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2017 Inédita y conmovedora intervención artística iluminó Sitio de Memoria Providencia

  • Instalación Lumínica llenó de luz las dependencias de Providencia, que desde el año 1973 y durante trece años funcionó como el principal centro de detención y tortura de la región de Antofagasta, una actividad que tuvo alta concurrencia de la comunidad local.

A eso de las 20:30 horas del pasado sábado 9 de septiembre, en la oscuridad y la luz que permanecía entre las calles Chuquisaca y Matta de la ciudad de Antofagasta, un grupo de integrantes de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia comenzó a recorrer la fachada del Sitio de Memoria Providencia, acompañados de un sonido acorde al momento de complicidad y reflexión que se generó en el lugar. Así comenzó la instalación lumínica que se realizó este fin de semana en el principal centro de detención política y tortura que tuvo la región de Antofagasta.

Desde el año 1973 y durante trece años, fueron numerosas las personas detenidas en el lugar, algunas de las cuales fueron protagonistas de la inédita instalación lumínica que cerca de 400 personas presenciaron el reciente fin de semana. Una emotiva actividad artística que mediante la luz, imágenes que se proyectaron y sonido, permitió que la comunidad se hiciera parte de los hechos que años atrás ocurrieron, instancia que sin duda llamó a la reflexión de los asistentes.

La actividad que fue organizada por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, contó el patrocinio del Gobierno Regional y financiamiento del Consejo de la Cultura de Antofagasta, siendo ejecutada por el Colectivo de Instalaciones Lumínicas en Sitios de Memoria. Una actividad en la cual se unieron esfuerzos y aportes desde distintos ámbitos con el principal objetivo de relevar la memoria histórica de la región y el país, tal como lo señaló el presidente de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, Héctor Maturana.

“Esta actividad fue muy importante para relevar la memoria histórica, ya que estaba anquilosada y puesta debajo de la alfombra por muchos años y mediante el arte se recrea la memoria en este espacio que se está recuperando y que está permitiendo que las nuevas generaciones se conecten con este pasado”.

La alta asistencia que generó la Instalación Lumínica, en especial de la juventud local también fue destacada por el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar. “Como Consejo de la Cultura estamos muy satisfechos por esta impresionante obra artística, esta instalación lumínica que generó una verdadera ventana de luz hacia la memoria y la reconstrucción histórica. Hoy día hemos presenciado un magnífico acto artístico que revive este sitio, además con una alta asistencia de público joven y estudiantes, lo que ayudará a reconstruir una memoria para el futuro y para que esto nunca más en Chile vuelva a suceder”.

Cabe destacar que en la actualidad se trabaja para que el espacio pueda ser usado en su calidad de Sitio de Memoria por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, tal como lo explicó el Seremi de Justicia, Marcelo Encina.

“El compromiso de la Presidenta de la República en materia de Derechos Humanos yo creo que a nadie le cabe duda y nosotros a nivel regional llevamos trabajando mucho tiempo con la Providencia. En este contexto lo que hoy día estamos es constituyendo una mesa técnica de este sitio de memoria, que  busca poder garantizar que la agrupación pueda usar efectivamente el inmueble y también con posterioridad una vez que se haya logrado el uso, poder garantizar  el financiamiento para que la agrupación pueda subsistir”.

Proyecto Instalaciones Lumínicas en Sitios de Memoria

La Instalación Lumínica realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Antofagasta, es una iniciativa que culmina la primera etapa del proyecto de Instalaciones Lumínicas en Sitios de Memoria, que comenzó el 2016 con la iluminación de la ex clínica Santa Lucía en Santiago y el ex Palacio de las Sonrisas en Punta Arenas, esta última también financiada por el Consejo de la Cultura.

La propuesta artística estuvo a cargo de Julio Escobar en iluminación, Paula Pedreira en producción y Marcelo Salinas en la dirección artística, quien realizó un positivo balance de la actividad y de la finalización de esta primera etapa del proyecto de Instalaciones Lumínicas en Sitios de Memoria.

“Hoy con esta actividad se cierra un ciclo que para nosotros es muy importante porque significa haber logrado los tres precedentes que queríamos en las tres zonas del país. Por otra parte la sensación es de satisfacción, conmoción y emoción, puesto que hay una cantidad de sentimientos y de historia también que se encuentran en este lugar, de distintas generaciones, y creemos que esto debería proyectarse en el tiempo”.

“Nos parece importante que la proyección de la memoria no sea sólo recuerdos y remembranzas, hay que hacerlo y volver a recordar siempre, pero también hay que hacer que la memoria esté viva; entonces este tipo de ejercicios que congregan a la comunidad, que hacen que se reflexione colectivamente aunque sea de una manera temporal, ayudan a que el ejercicio de recordar sea mucho más activo. Estamos muy contentos, emocionados y con muchas ganas de seguir trabajando en adelante por la memoria del país” agregó Salinas.