Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2018 Inauguran punto de lectura para conmemorar Día del Libro en Arica

Son más de 300 libros disponibles de manera gratuita para quienes llegan hasta el Registro Civil para realizar sus trámites en las oficinas regionales. Incluso se los pueden prestar durante tres días para terminarlos en casa.

Se trata del punto de lectura “Caleta de Libros”, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la corporación “Crea Mundos”, acaban de inaugurar en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor.

El punto de lectura inaugurado este lunes 23 de abril, el cual funcionará entre las 9:00 y 14 horas, contempla colecciones de novelas, cuentos y comics, entre otros géneros literarios. Además, oferta literaria comprende obras de autores internacionales, nacionales y regionales.

“Ahora que somos Ministerio tenemos una gran oportunidad para trabajar de manera coordinada con otras instituciones del Estado, como en este caso con el Registro Civil,  y articular un Plan Nacional de la Lectura con la ciudadanía, llegando con literatura a nuevos espacios y conseguir que la lectura sea parte del cotidiano de muchos más chilenos”, indicó Enrique Urrutia, Secretario Regional  Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades de conmemoración continuaron este 23 de abril, Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, a las 19 horas en la Biblioteca Municipal “Alfredo Wormald” donde se realizó un  café literario y un reconocimiento para aquellos escritores ariqueños que publicaron durante el  2017.

Como este 2018, las celebraciones se extenderán durante toda la semana, el martes 24 a las 10:00 de la mañana se inaugurará la “Expolibros de Escritores Regionales” en pleno paseo Sangra con 21 de mayo. Al día siguiente, hasta la localidad de Putre llegará un grupo de “Susurradores de Cuentos” quienes recitarán historias y poesías al oído de quien circule por las calles del poblado.

A las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal se realizará un taller de lectura sobre la obra del destacado poeta nacional Gonzalo Rojas.

El jueves 26 se llevará a cabo el lanzamiento del programa Diálogos en Movimiento 2018 con texto Cumbia Acida de Rodrigo Rojas Terán en el Club de Lectura Cuenta Conmigo. Por otra parte, a las 11:30 se realizará una Feria del Libro en la Universidad Santo Tomas.

Finalmente, el viernes 27 los susurradores de cuentos llegarán hasta el paseo 21 de mayo de la ciudad de Arica, mientras que a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal “Alfredo Wormald” se realizará el relanzamiento del Colectivo de Libros Regionales.

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor en conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y en Inca Garcilaso de la Vega.

Este hito fue instaurado mundialmente por la UNESCO en 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

1996 fue el primer año en que el Día del libro se celebró en varios países a la vez, pero recién en 2008 esta fiesta abarcó más de 100 países. Hoy se conmemora a nivel mundial.