Coquimbo / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2017 Inauguran mural de Violeta Parra realizado por jóvenes en proceso de reinserción social

  • La actividad se llevó a cabo gracias al trabajo mancomunado entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de Menores, que busca acercar el arte y la cultura a quienes se encuentran privados de libertad.

Conscientes que el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y responsables con su entorno, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo se trasladó hasta el Centro Cerrado del Sename -ex Talay- para celebrar la Semana de la Educación Artística (SEA).

En las paredes del recinto, que alberga a jóvenes en proceso de reinserción social, se pintó un mural sobre la vida y legado de Violeta Parra, con motivo de los cien años de su natalicio. La obra fue pintada por los jóvenes que se encuentran en internación provisoria, mientras que el diseño fue realizado por los profesores de taller del centro, Luis Contreras y Eduardo Berríos.

La inauguración del mural se desarrolló junto al lanzamiento de los nuevos laboratorios del programa Cecrea, que impulsa el área de educación artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que en el recinto dependiente del Sename ya se encuentra ejecutando su tercer ciclo. Los laboratorios “Genialogika” y “Retrata Tu Historia” estarán a cargo de los facilitadores Rodrigo Órdenes, Álvaro Prieto, Sandra Tacuma y Gabriela Villarroel.

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani, destacó que “nosotros a través del programa Cecrea, hemos podido y vamos a seguir realizando durante todo este año actividades para los jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción social en el Sename, ya que a través de estos talleres, de estas actividades artístico-culturales, pueden tener un espacio de imaginación, de conexión con ellos mismos, y también, de entretenimiento”, señaló.

Asimismo, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, destacó el acercamiento del arte y la cultura hacia los jóvenes, ya que “ellos han perdido su derecho a la libertad, no así su derecho a imaginar y crear. Como Servicio Nacional de Menores buscamos constantemente estimular y propiciar el desarrollo de la creatividad de manera colectiva, participativa y en el territorio, a través del taller “Arte y Libertad”, por ejemplo”.

En la jornada también estuvo presente el Premio Regional de Cultura 2016 y destacado folclorista regional Raúl “Talo Pinto”, quien deleitó a los adolescentes con sus payas y la música de Violeta Parra.