La Araucanía / Música PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2018 “Humo de Temu”, la primera apuesta de sello regional para los artistas de La Araucanía

  • Tres son los artistas del catálogo 2018 del primer sello discográfico regional que busca posicionarse como la puerta de entrada al espectáculo de calidad en el sur de Chile. La iniciativa recibió el financiamiento del Fondo Nacional de la Música, línea Fomento a la Industria, convocatoria 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el lanzamiento del renovado sitio web www.humodetemu.cl , la agrupación cultural del mismo nombre consolida su gestión en la profesionalización destinada a la producción y difusión de artistas locales al lanzar oficialmente el catálogo 2018 de artistas que inauguran esta vitrina inédita en la escena regional.

“Humo de Temu” reúne desde el pop, pasando por el rock instrumental a la música de raíz folclórica en una apuesta única de proyección para la escena musical local.

Una iniciativa ganadora del Fondo Nacional de la Música, línea Fomento a la Industria, modalidad  desarrollo de catálogos, convocatoria 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  y que según, Cristian Peralta, encargado del proyecto, “viene a dar respuesta a la necesidad de los artistas locales de establecer un mecanismo de apoyo en aspectos tan relevantes como son la producción, imagen y posicionamiento en las carteleras, no sólo locales sino nacionales, que permitan visibilizar el talento y exportarlo a otros escenarios”.

Por su parte, Mariela Silva, Seremi de Cultura y las Artes, destacó el aporte que hace este sello en reconocer el alto potencial artístico de la Araucanía y darle un valor agregado.

Cabe señalar que, junto con  dinamizar los circuitos artísticos; y  generar lazos de conexión entre audiencias y artistas, el financiamiento obtenido contribuyó a consolidar el trabajo del sello “Humo de Temu” a partir de tres líneas de acción: incremento del catálogo, a partir de la producción de tres nuevas obras discográficas,  dos de artistas emergentes (Lazareto y Rodrigo Peralta) y una banda regional consagrada (Invernadero); profesionalizar la  producción musical, especialmente el trabajo de promoción (producción de videos clips promocionales de cada EP) así como de los canales propios de comunicación (re-diseño página web, redes sociales y canal youtube) y de distribución del catálogo del sello en las principales plataformas digitales de distribución masiva, tales como, spotify, iTunes y Google Play).

“Es un desafío para nosotros el impulsar un sello que nació como una idea y que hoy es una realidad con el que esperamos traspasar las fronteras, dijo, Sebastián Moncada, productor musical de Humo de Temu.

Por su parte, Martin Schlotfeldt, integrante de la banda Lazareto de Santiago destacó el aporte de este sello que les permite lanzar su primer LP de 12 canciones y junto con ello proyectar una gira en la región.

Durante el lanzamiento,  se presentó la reconocida banda de pop  local Lazareto con su nuevo sencillo y video clip “Perdí la Razón”,  y el rock experimental del trío Invernadero, con su tema “Energía Solar”, además de conocer la propuesta de tipo folclórica fusión de Rodrigo Peralta Celis con el estreno de  “El color de tu sangre”.