La Araucanía / Artesanía / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2017 Homenaje a Violeta Parra: Bordado colectivo en arpillera “Contra la Guerra” se inaugurará en Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco

El sábado 7 de octubre desde las 16 horas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, se realizará una jornada abierta y gratuita,  en la que participará la banda musical Ulkan Newen.

Desde su inicio en junio hasta agosto del año en curso, en Temuco y sus alrededores, se realizó el bordado colectivo en arpillera en homenaje y reconocimiento al legado de la cantautora y artista Violeta Parra Sandoval, conmemorando así su vida, lucha y obra, como asimismo el  centenario de su nacimiento.

“Bordando con Violeta”, iniciativa financiada por el Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y cuya responsable es la comunicadora y artista textil Loreto Bustos, buscó de la misma forma reflexionar sobre la importancia de resguardar, promover y difundir los Derechos Humanos en la actualidad.

Así, el  bordado itinerante de 4,5 por 6 metros, contó con la participación de de más de 500 personas  y al menos 35 organizaciones sociales de nuestra ciudad, quienes entusiasta y activamente, participaron en la reproducción en gran tamaño e interpretación libre del tapiz en arpillera llamado “Contra la Guerra”, obra de  Violeta que refleja una profunda búsqueda por la justicia social, el respeto a la diferencia, diversidad y a los derechos humanos.

La  itinerancia de bordado colectivo,  gratuita y abierta a público de todas las edades, recorrió diversos espacios en compañía de música de la artista e interesantes conversaciones e intercambio de saberes y experiencias, confluyendo la participación de niños/as, jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores, tanto hombres como mujeres que se integraron con coloridas lanas a la obra.

Así, el bordado se inició el 3 de junio en la Galería de Artes de la Plaza de Temuco, para posteriormente visitar los establecimientos educacionales Escuela Villa Alegre; la Escuela Manuel Recabarren; la Escuela Libre «Imagina y Crea»; el Colegio Nuestra Señora del Carmen; el  Colegio Madre Admirable; el Liceo Frontera de Temuco a través del Programa “Centro de Creación de Temuco (CECREA); la Fundación del Magisterio de La Araucanía; el Instituto La Araucana; la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y el Campus Menchaca Lira de la UCT.

Las agrupaciones de adulto mayor visitadas que participaron entusiastamente  fueron el Club de Adulto Mayor Ebenezer Paredes; la Corporación Cultural y Agrupación de Adultos Mayores Andalucía; la Sede Vecinal Unión Comunal del Adulto Mayor; la Agrupación de Adultos Mayores Araucanía Sur; el Club de Adulto Mayor Flor de Maipo; la Agrupación de Adultos Mayores Labranza y el Club de Adulto Mayor “Las Abejitas” de Pueblo Nuevo.

En cuanto a bibliotecas, se visitaron las Biblioteca Pedro de Valdivia, la Biblioteca Pichicautín, la Biblioteca de Pueblo Nuevo y la Galo Sepúlveda. Los museos visitados fueron el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y el Museo Regional de La Araucanía.

Se visitó asimismo los hogares de acogida “Casa de Acogida Temuco”, el  Hogar de Cristo Padre las Casas y el Hogar de Cristo de Amanecer.

Asimismo, participaron la agrupación de Mujeres Trawun Domo;  las Aldeas Infantiles SOS; el Programa Terapéutico Ambulatorio de la Fundación Paréntesis; el  Centro Penitenciario Femenino de Temuco  y la Fiesta de la Lana Melipeuco.

Igualmente, la itinerancia participó en el “Primer Encuentro de mujeres emprendedoras de los Pueblos Originarios”  y en una reunión de la “Mesa rural de la mujer mapuche”; en definitiva, fueron tres meses de bordado en arpillera contra la violencia y en la que compartieron  personas que sabían y  no sabían  bordar.  Así, colaborativamente, integrantes del bordado se apoyaron y enseñaron mutuamente, en reflexivas jornadas abiertas a toda la comunidad.

Durante agosto y por el carácter binacional del proyecto, participaron desde Ecuador la dirigente comunitaria Kichwa Estela Cerda, quien trabaja en el fortalecimiento de la identidad de las mujeres indígenas agricultoras e integra  la Asociación de Productores Agrícolas Kichwa “Chagra Mama de Ahuano”;  y  la licenciada en Comunicación Social  Diana Astudillo, quien trabaja en investigación y proyectos relacionados a  derechos humanos, patrimonio cultural, biodiversidad y género y quien ha participado en capacitación e investigaciones de bordados colectivos sobre la normalización de la violencia contra las mujeres  en el cantón Cuenca de Ecuador.

Así, ambas mujeres, compartieron sus saberes  con el interesado público en Temuco que pudo apreciar de la misma forma las muñecas patrimoniales amazónicas pertenecientes a la comunidad de Ahuano Warmi de Ecuador.

La arpillera ya finalizada,  se exhibirá en una jornada abierta y gratuita  en la que participará la banda musical Ulkan Newen, a la que se invita a toda  la comunidad de Temuco  y especialmente a las organizaciones que participaron de la misma, a realizarse el día sábado 7 de octubre desde las 16 horas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda  (ubicado en Av. Barros Arana 0565).

Posteriormente, el tapiz visitará establecimientos educacionales y espacios culturales de Temuco,  para  luego viajar  a Ecuador a una itinerancia por Quito (10 al 19 de noviembre), Otavalo (20 al 22 de noviembre), Tena (23 al 30 de noviembre) y Cuenca (1 al 7 de diciembre), con la cooperación de la Embajada de Chile en este país.

Para más información, puede escribir al correo electrónico bordandoconvioleta@gmail.com  o contactarse vía redes sociales a través del Facebook:

https://www.facebook.com/BordandoconVioleta/  y Twitter: bordandovioleta

Evento en Facebook: Inauguración Bordando con Violeta Parra en Museo Ferroviario