Artes de la visualidad / Fotografía / Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 09 MAYO, 2018 Historias desconocidas de arte y solidaridad se inauguran en dos exposiciones del MSSA

 

  • Las dos exposiciones, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio se podrán visitar desde el viernes 6 de abril a las 19:30 horas, donde se mostrarán historias desconocidas del arte nacional e internacional.

Las dos muestras, que son parte del Fondo Nacional de Desarrollo Culturas y las Artes 2018, están ligadas a la reconstrucción de la memoria, tanto social como artística y pertenecen al proyecto “Trazos de Memoria”, con el cual el Museo de la Solidaridad Salvador Allende está implementando exposiciones y actividades de mediación durante el presente año.

Ambas exhibiciones, contarán con la recuperación de obras de destacados artistas internacionales que se exhibirá por primera vez, luego de cuatro décadas de ocultamiento, en la exposición “Debut”, en conjunto a la historia interconectada de la acción artística solidaria de Palestina, Nicaragua, Sudáfrica y Chile, en la muestra “Pasado Inquieto”.

La primera muestra Debut. 43 obras se reencuentran con su Colección celebra públicamente la llegada al Museo del conjunto de valiosas obras donadas entre 1972 y 1973, que tras el golpe de Estado fueron depositadas clandestinamente bajo custodia del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y que este año se exhiben junto a su colección por primera vez. Entre obras gráficas y pinturas de Debut​, destacan la obra de Robert Motherwell, las serigrafías del japonés Tetsuya Noda, la pintura en gran formato de Roberto Matta y el conjunto de obras latinoamericanas denominado “Fondo Armando Zegrí”, conformado en honor al escritor chileno, fundador de la galería Sudamericana en Nueva York en 1953. Además, la muestra revisita dos exhibiciones que se realizaron a comienzos de 1973 con las obras de Joan Miró, Eduardo Chillida y Noemí Gerstein, entre otros.

La segunda exposición Pasado inquieto, que estará abierta hasta el 12 de agosto, llega a Chile luego de exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y en el Haus Der Kulturen Der Welt (HKW) de Berlín. Con un carácter documental​, la muestra que aborda la historia conectada entre museos y colecciones organizados a favor de las causas de Palestina, Nicaragua, Sudáfrica y Chile, constituidos durante los convulsionados años 70 y 80 por destacados artistas internacionales. Las similitudes y particularidades de estas cuatro experiencias de acción artística contra el poder establecido, cuenta con la curatoría de las investigadoras de origen libanés, Kristine Khouri y Rasha Salti, quienes darán una conferencia sobre su investigación el lunes 9 de abril a las 19.30 en el Museo.

Coordenadas

  • Inauguración exposiciones: 6 de abril 2018, 19.30 horas
  • Conferencia “Historia de museos solidarios. Redes artísticas en Chile, Palestina, Sudáfrica y Nicaragua”: 9 de abril 2018, 19.00 horas.

Entrada liberada.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende República 475, Santiago. Metro Toesca/República

Más información: www.mssa.cl

Contacto Prensa ​Aurora Radich/ María José Vilches prensa@mssa.cl +56988413808