Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2017 Hidropoética llega a Punta Arenas luego de girar por Massachusetts, Santiago y Montevideo

Esta exposición se exhibirá a partir del viernes 18 de agosto en el Museo Regional de Magallanes. La iniciativa forma parte de la Red LiquenLab, financiada por el programa Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

¿En qué paisaje humano se convierte el que elabora un paisaje imaginado? ¿Qué sugestión ejercen las particularidades de la geografía antártica en la subjetividad del individuo urbano? ¿En quienes nos convertimos frente a los paisajes del hielo?, esas son algunas de las preguntas en torno a las cuales la exposición «Hidropoética» invita a reflexionar.

La muestra, a cargo del Colectivo Última Esperanza, que en marzo de este año estuvo en Massachusetts (Estados Unidos), abrirá sus puertas en Punta Arenas este viernes 18 de agosto, a las 18.30 horas, en el Museo Regional de Magallanes, ubicado en calle Hernando de Magallanes 949.

«Hidropoética» es un viaje visual y sonoro que explora, a través del arte contemporáneo y los nuevos medios, conceptos como la identidad y la memoria respecto del territorio Subantártico chileno.

El proyecto, impulsado por los artistas magallánicos Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, opera a partir de una serie de preguntas a los habitantes de la Patagonia sobre cómo se imaginan la Antártica, invitando a problematizar acerca del paisaje como proyección de un estado vivo. Esta exposición ha girado por destacados circuitos de arte contemporáneo –tanto nacionales como internacionales-, entre los que se cuentan el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, el MAC de Quinta Normal en Santiago y en Cantor Gallery, Massachusetts, Estados Unidos.

La propuesta del Colectivo Última Esperanza está abierta a todo público y apuesta por dar relevancia al recurso hídrico, esta vez, en su estado sólido, siguiendo la línea de investigación y creación observable en sus proyectos anteriores (“Intervenciones de luz”, “Hidropoética, glaciar”, Encuentro Lumen “Resonancias Hídricas”, Proyecto Gala, entre otros), cuyo espíritu se ha centrado en intervenir con luz y sonido, lugares naturales, especialmente dotados de agua, pero no sólo desde una mirada estética, sino que también desarrollando poderosos discursos críticos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo nacional de la Cultura y las Artes, a través de la línea de Inetermediación; la Red Líquen, la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; y el Museo Regional de Magallanes.