Danza / Magallanes PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2018 Gran fiesta de la Danza en Magallanes

Reconocimientos, homenajes, talleres y presentaciones marcaron la celebración del Día Internacional de la disciplina, que movilizó a más de 300 bailarines.Tres jornadas, veinticinco presentaciones, dieciocho talleres, dieciséis elencos en movimiento y más de trescientos bailarines en acción, el resumen de la masiva puesta en escena con la que la Mesa Regional de la disciplina y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebraron el Día Internacional de la Danza en Magallanes.

El programa de festejos comenzó el viernes último, en dependencias del Centro Cultural de Punta Arenas, con una clase de la coreógrafa y Directora de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Paulina Mellado, y una charla del investigador, catedrático y Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y viudo de la folclorista, Osvaldo Cádiz.

El sábado por la tarde, los elencos y compañías Estudio Danza Mela Al Rakesa, Danza e Inclusión, Escuela de Danzas Mariné, Escuela Banjara Punta Arenas, Agrupación Austral Groove, Agrupación Street Crew, Academia Aginda Dance Estudio, Brisa Austral, Ballet Folclórico Municipal, Esencias de mi Tierra, Agrupación Colombianos Unidos en la Patagonia, Boomkillah, Zur Vértice, Ice Breakers, Proyecto Mov y Casa Azul del Arte, pusieron en marcha la Feria de Danza. Exhibieron vestimentas y elementos que forman parte de sus propuestas artísticas. De manera paralela se desarrolló una serie de talleres y presentaciones abiertas al público.

En el mismo recinto, se efectuó el acto central de celebración. En esta instancia se entregó reconocimientos a Paulina Mellado, Osvaldo Cádiz y a Dagoberto Huerta, primer bailarín profesional sordo del país. Además, la Mesa Regional de Danza rindió un emotivo homenaje a Esteban Amaya, primer bailarín del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), recientemente fallecido.

La tercera jornada tuvo dos espacios para su escenificación. En el Insuco, las instancias de formación, que totalizaron dieciocho en dos jornadas, y las puestas en escena, que alcanzaron las veinticinco entre sábado y domingo. También hubo espacio para que Dagoberto Huerta compartiera con bailarines y público su experiencia en torno al baile, y la realización de un Jam Danza (música y baile improvisado).

“Estuvo genial, todo muy bien. Estamos muy contentas y agradecidas por el apoyo de la Seremía de las Culturas. Fue súper importante que la iniciativa de la Mesa Regional de Danza haya tenido acogida y la hayamos podido llevar a cabo”, comentó la profesora de danza, Mariné Pérez.

El cierre de los festejos estuvo a cargo de la compañía “Tierra Húmeda” de Puerto Montt. En el Centro Cultural de Punta Arenas, el elenco de la región de Los Lagos presentó su obra de danza contemporánea “Reflexión”.

“En nombre del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, agradezco a los directores, coreógrafos, profesores y bailarines, su interés por compartir con la comunidad su trabajo, talento y dedicación. Además, el programa del Día de la Danza fue el resultado de un trabajo asociativo. La Mesa Regional presentó esta propuesta y fue seleccionada. Este es otro tremendo mérito”, manifestó la Seremi de las Culturas de Magallanes, Katherine Ibacache, quien participó de las actividades en compañía de autoridades del gobierno regional, encabezadas por el Intendente (S), Nicolás Cogler.