Coquimbo / Infraestructura PUBLICADO EL 28 MAYO, 2018 Gobierno hace entrega de obras civiles del nuevo Centro de Difusión Patrimonial de Río Hurtado

  • La nueva infraestructura cultural permitirá la puesta en valor de los componentes patrimoniales más significativos de la comuna con énfasis en su riqueza paleontológica.

Bajo el lema “Haciendo Historia”, se llevó a cabo este año una nueva versión del Día del Patrimonio (26 y 27 de mayo), el cual coincide con el nacimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la región de Coquimbo, la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrolló en el Monumento Natural San Pedro de Pichasca, de Río Hurtado el hito de lanzamiento de esta celebración, en donde el Gobierno Regional hizo entrega simbólica de las obras civiles correspondientes al Centro de Difusión Patrimonial, proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cuya inversión alcanzó los $ 676.757.025

Esta iniciativa permitirá la puesta en valor de los componentes patrimoniales más significativos de la Comuna de Río Hurtado con énfasis en su riqueza paleontológica, arqueológica y antropológica. Asimismo, apunta a potenciar la actividad turística, entendida como motor de desarrollo económico comunal y a fomentar el desarrollo a través de la investigación y el fortalecimiento de la educación.

Al respecto, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, señaló que “esta obra se ha transformado es una infraestructura emblemática de este monumento natural de pichasca, y esperamos que este centro cultural, que a la vez será un museo va a mostrar toda la riqueza paleontológica de esta comuna, lo que sea un incentivo para la investigación, para las visitas turísticas, para la realización de seminarios, talleres y de distintos encuentros de carácter científico y cultural que le entregue también otro rostro a este monumento que en si es uno de los más antiguos de Chile y américa”.

Por su parte el Alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela, manifestó “ Contento de lo que significa que nuestra comuna sea un escenario de una ceremonia a nivel regional de lo que es el centro de difusión patrimonial y las obras civiles para que el público pueda dimensionar de lo que va a quedar anclado en este centro y contar con las autoridades regionales, lo que le da un sentido de identidad propia y especialmente lo que es este centro de difusión que va a plasmar toda la belleza y las parte histórica de Río Hurtado y eso nos va a llevar a que sea indudablemente a que sea un proceso educativo en donde podrán venir las distintas delegaciones en donde podamos demostrar la gran fortaleza que tiene nuestra comuna”.

En esa línea, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa Geraldo, señaló “Lo fundamental de elegir este lugar como hito de celebración del Día del Patrimonio, va muy en la línea de la política del actual gobierno, que es descentralizar los territorios, por lo que nosotros queremos visibilizar este gran proyecto que tendrá un impacto no sólo regional, sino también nacional desde el ámbito de la paleontología, debido a la riqueza histórica y patrimonial que tiene Río Hurtado”, agregó además “que se hizo entrega del plan de gestión de este centro, el cual fue financiado por esta secretaría, y fue elaborado y sociabilizado con las distintos actores involucrados. Esto es el punto de partida para gestionar una buena infraestructura cultural de estas dimensiones e impacto, por lo cual agradezco el trabajo de Conaf, al Alcalde de Río Hurtado y a las organizaciones que fueron parte de este proyecto”.

Asimismo, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Darío Molina, destacó la importancia de esta iniciativa que está en centro de la política del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
“Hoy están presente las más altas autoridades, porque queremos dejar como legado a nuestro niños el patrimonio cultural, porque es muy importante y es la esencia de dónde venimos, dónde estamos y hacía donde vamos, eso es lo que queremos proyectar”, dijo.

Actividades

Con la finalidad de permitir que las familias tengan la oportunidad de visitar más espacios y participar en más de una actividad, la jornada del Día del Patrimonio de extendió a dos días. Es por esta razón que a nivel local las distintas agrupaciones, organizaciones y municipalidades programaron diversas actividades para celebrar este importante hito nacional.

Es así, como la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolló junto a la Municipalidad de Monte Patria (25 de mayo) una expo de oficios patrimoniales acompañado de talleres de tejidos de lana de oveja y , alfarería en greda y gastronomía patrimonial. Esta misma actividad se realizó el sábado 26, en donde los talleres fueron dictados por cultores locales.

En la ciudad de La Serena, la Organización de Fomento Barrio Almagro llevó a cabo la tradicional, Misa de Acción de Gracias, en el Centro Cultural Santa Inés el domingo 27 de mayo a las 10:00 horas, la que fue oficiada por Monseñor Rene Rebolledo, Arzobispo de La Serena.

Por otra parte, se realizó en la capital regional, el tour guiado “Misterios de La Serena”, instancia teatralizada y que develó los hitos menos conocidos del caso histórico de La Serena. Esta iniciativa fue impulsada por la Seremía de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.