Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 28 ENERO, 2018 Gabriela Mistral fue el centro del Coloquio “Criatura de la región de Coquimbo”

  • La iniciativa estuvo enmarcada en el Festival ARC 2018 y fue organizada por la Sociedad de Creación y Acciones Literarias (SALC), quienes profundizaron sobre la vida y obra de la premio Nobel de Literatura.

No solo música trae el Festival de las Artes de la región de Coquimbo (ARC) 2018, sino que esta vez la literatura fue protagonista con un coloquio realizado en el Museo Histórico Gabriel González Videla, ofrecido por la SALC. Fueron seis las personas encargadas de exponer los aspectos más desconocidos de la vida de la poetisa chilena, Gabriela Mistral.

La primera ponencia estuvo a cargo de Rodrigo Iribarren, director del museo donde se realizó la actividad, quien dictó “Gabriel y Gabriela”; posteriormente, el académico, patrimonialista minero e Ingeniero Civil, Claudio Canut de Bon, expuso “Gabriela y un amigo serenense”; en continuación, la poeta normalista e historiadora Susana Pacheco ofreció la ponencia “Gabriela Mistral y la Escuela Normal de la Región de Coquimbo”. El poeta, doctor y académico de la Universidad de San Juan, José Casas Castro, expuso “Gabriela Mistral desde el noroeste argentino”, para dar paso a “De la conjunción de los mitos: Manuel Magallanes Moure y Gabriela Mistral” dictado por el académico, poeta y doctor de la Universidad de la Sorbonne, Cristián Vila, para finalmente concluir con la
ponencia del poeta, académico y doctor, Manuel Alcides Jofré, con su discurso sobre “Escolios mistralianos”.

En la oportunidad, Hildegart, quien asistió como público a la activad, declaró “Mepare ce estupendo, es un aporte importantísimo. Además, el tema Gabriela Mistral, siempre todo el mundo sabe algo de ella, pero nadie la conoce en esa totalidad”. Por otra parte, Patricio de 65 años, expresó “Yo creo que la actividad es extraordinariamente interesante, porque pone en relieve a autores que son de esta tierra, yo creo que eso es muy importante”.

A propósito del certamen, Arturo Volantines, presidente de SALC, dijo “Ya hace dos o tres años el Festival ARC está haciendo un asunto único en el país, por la convocatoria, por el desplazamiento que hay a las comunas, es algo bien inédito, incluso yo diría en la historia de la cultura chilena. Entonces el temor es que se interrumpa, espero que no, que continúe”. A partir del objetivo de la actividad, Manuel Alcides Jofré, expositor, dijo “La tarea del pensamiento crítico en Chile consiste en retomar los valores del pasado, analizarlos y con ello hacer una revisión histórica, que rescata y filtra lo que tenemos que heredar hacia el futuro, como parte del mecanismo de avance histórico”.

Esta actividad, fue parte de la parrilla programática que ofrece el Festival ARC 2018, evento que es financiado de manera conjunta por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.